- El nombre del menor de edad fue cambiado para proteger su integridad.
Abelardo Medellín
José, un niño de 10 años de edad, fue trasladado del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto a un anexo donde convive con adultos con problemas de alcoholismo y drogadicción, por instrucciones de la directora general, María Martens Pizzuto, quien justificó el cambio al afirmar que el infante era “ingobernable”.
José es un niño potosino que, en 2021, a sus nueve años, fue rescatado de su situación de calle por la Fiscalía General del Estado (FGE); a través del área correspondiente, la institución canalizó al niño en julio del año pasado al Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde fue recibido por la administración de Martens Pizzuto, quien se mantuvo al mando luego de que Ricardo Gallardo Cardona asumiera la gubernatura.
De acuerdo con una fuente cercana al niño, de julio del año pasado a marzo de 2022, José no pudo ser atendido debidamente en el Centro de Asistencia, ya que la directora no tuvo paciencia con el tipo de problemas de conducta que mostraba el menor.
De acuerdo con lo que José narró, la directora Martens Pizzuto, al no poder atender al niño, llegó al grado de agredirlo verbalmente con insultos como:
“Eres un niño mierda. Vas a ser un delincuente”.
Tras las agresiones, durante marzo de 2022, María Martens optó por solicitar el cambio del Centro de Asistencia para José, con la intención de liberarse de él. Fuentes refirieron que la directora afirmó que José era “ingobernable” y por ello ya no podían tenerlo en el centro que ella administra.
José fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), cuya titular es Yessica Guadalupe Méndez González. Posteriormente, el infante fue enviado a la Comunidad Terapéutica Vista Hermosa A.C., por recomendación de la directora Martens Pizzuto.
El traslado de José a la Comunidad Terapéutica Vista Hermosa quedó registrado en el oficio DIF/PD/1902/2022, mediante el que la procuradora de la PPNNA solicitó al director Saúl Montenegro Mendoza, recibir al niño en este Centro de Rehabilitación.
Desde marzo, José ha vivido en la Comunidad Terapéutica Vista Hermosa, sin embargo, existe la preocupación por el ambiente en el que se dejó al menor, ya que este lugar atiende y brinda servicios de rehabilitación “para la persona que está padeciendo afecciones emocionales, en específico para la atención de la drogadicción y alcoholismo”, señala su descripción en redes sociales, no obstante, no refiere a servicios para niños con problemas de conducta.
A través de la cuenta oficial de Facebook del Centro de Rehabilitación, se pueden observar fotografías de reuniones a las que asisten en su totalidad hombres y mujeres mayores de edad, incluso que superan los 60 años. Asimismo, los miembros de esta Comunidad Terapéutica asisten a actividades del grupo Alcohólicos Anónimos, donde una vez más, no se observa la presencia de niños, por lo que José estaría siendo atendido en un lugar que no le corresponde.
De acuerdo con la página oficial de Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, su objetivo es la protección de niños y adolescentes de entre seis y 17 años de edad sin cuidado parental o familiar. Además, asegura que brinda orientación y educación “para lograr su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social”.
La misión del Centro de Asistencia señala que a los menores se les brindará “atención especializada dentro del más estricto respeto a los derechos humanos, para reintegrarse a su familia y a la sociedad con un proyecto de vida creativo”, cuestiones que no se cumplieron con José, quien fue retirado de este lugar por “problemas de ingobernabilidad”.
Cabe recordar que, actualmente, Ruth González Silva es la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de San Luis Potosí, instancia que coordina albergues como el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto. De igual forma, Virginia Zúñiga Maldonado es la directora general de este organismo.
Astrolabio