Autoridades invierten en armas, patrullas y cárceles pero no en prevención: Miguel Carbonell

DESTACADOS

Ante un abarrotado auditorio en la Facultad de Derecho de la UASLP, el abogado constitucionalista Miguel Carbonell Sánchez, participó en el conversatorio “La Justicia Penal en México” junto al presidente de Renace, capítulo San Luis Potosí José Mario de la Garza, el cual comenzó dando un diagnóstico sobre el sistema de justicia penal en México.

Con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Miguel Carbonell fue develando las estadísticas que revelan las deficiencias del sistema, que inciden en que hoy el 98 por ciento de los delitos quede en la impunidad.

Recalcó que uno de los objetivos primordiales del sistema de justicia oral, era que la impartición de justicia fuera pronta y expedita, sin embargo, a 14 años de su implementación las condiciones no son muy distintas.

En este sentido, expresó que la deficiencia del sistema fomenta altos índices de violencia de manera generalizada en todo el país, pero que se ha encarnizado con las mujeres, y las cifras no mienten, en un país donde 11 mujeres son asesinadas al día.

¿Dónde radica el fracaso se cuestiona Carbonell? Para él se localiza en la falta de prevención, ya que del total de los recursos millonarios que se destinan al sistema de justicia, solo el 3 por ciento se destina a la prevención social del delito.”Ahí está, estamos invirtiendo en armas, patrullas, cárceles, y no nos estamos anticipando, ahí radica en buena medida el fracaso”, aseguró.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp