El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer este martes que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de “traición a la Patria” en contra de los diputados de la oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un enlace en vivo desde las instalaciones de la Fiscalía, Mario Delgado aseguró que la Reforma Eléctrica ha sido una oportunidad para que el pueblo y sus representantes se definan. Sin embargo, acusó que la oposición “a la reforma y al Presidente hizo creer a sus adversarios que le hacían un bien a México votando en contra, pero advirtió que en realidad le han hecho el trabajo a las empresas extranjeras y a los gobiernos que las respaldan”.
“Y eso sólo puede conceptuase como traición a la Patria. Y es que además de traidores son torpes […] El 17 de abril, 223 diputadas y diputados no entendieron esto y jamás lo entenderán. Fue un voto que los ha exhibido por completo como traidores a la Patria. Es una traición y es pura hipocresía ahora hacerse las víctimas. Quieren anonimato e impunidad”, añadió Carrillo.
Además, el morenista informó que se presentaron más de un millón 700 firmas de ciudadanos que decidieron respaldar la denuncia en contra de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que votaron en contra de la Reforma Energética el pasado 17 de abril.
A la par, Mario Delgado interpuso una denuncia por actos de corrupción en contra de la candidata de la coalición Va por México, Teresa Jiménez a la gubernatura de Aguascalientes.
La Reforma Eléctrica, entre otras cosas, proponía dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.
La iniciativa no fue bien vista por PAN, PRI, PRD, MC, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes expresaron de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.
Luego de haber desechado la propuesta de reforma, la bancada de Morena calificó a los legisladores de oposición de “traidores a la Patria” e incluso anunciaron una estrategia de comunicación para mostrar “nombre y fotografía” de cada uno de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo.
Sin Embargo