Durante el ciclo escolar 2020-2021, desertaron de sus estudios el 1% de la población escolar de primaria y el 4.1% de la de secundaria en todo el estado, siendo la región centro en donde más estudiantes abandonaron los centros escolares, de acuerdo con información de la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
En respuesta a la solicitud de información 24123002200104, la SEGE informó que durante el pasado ciclo escolar un total de 3 mil 114 estudiantes de primaria abandonaros sus estudios, de los cuales el 57% son hombres y el resto mujeres.
Con el 2.5% de su población escolar que abandonó las aulas, la capital del estado fue el primer lugar, pues un total de 2 mil 167 alumnos y alumnas desertaron durante un ciclo escolar que se cursó en su mayoría en la modalidad virtual.
Con respecto a la educación secundaria, se contabilizó que 6 mil 073 estudiantes abandonaron las escuelas, de los cuales el 60% son hombres.
En este grado escolar, los municipios con mayores porcentajes de deserción fueron Salinas, Guadalcázar y Villa de Ramos demarcaciones en donde abandonaron los estudios del 10.2% al 11.5% de su población escolar.
Sobre el tema, Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), reconoció que existe un grave problema de deserción en el nivel medio superior, lo cual atribuye a la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19, ya que los estudiantes optaron por incorporarse a un empleo para apoyar la economía de sus familias.
“Los jóvenes tuvieron que buscar un trabajo considerando que no tenían escuela presencial y hasta la fecha no los hemos recuperado al 100%”, explicó.
Pulso