El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pagará 18 millones 204 mil 950.08 pesos, relativo a irregularidades en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos del 2020, detectadas por el Consejo General del INE.
Aunado a ello, tendrá que devolver 14 millones 445 mil 588.04 pesos, en seguimiento al reintegro del remanente de ordinario 2020 en el marco de la revisión del informe anual correspondiente al ejercicio 2021.
En suma, por las multas y lo devuelto, resulta una cantidad de 32 millones 650 mil 538.14 pesos.
Se acreditó que realizó transferencias indebidas por más de 25 millones de pesos, además de erogaciones en supuestos sueldos de trabajador sin comprobar y de cursos de capacitación de los que no hay constancia.
Ello, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey, cuyo jurisdiccional validó el acuerdo INE/CG113/2022 del Consejo General del INE.
En sesión por videoconferencia, confirmó la decisión del INE porque éste actuó conforme a los principios de exhaustividad, congruencia y el debido proceso, pues realizó una correcta categorización del gasto.
Además, valoró debidamente los documentos presentados e individualizó las acciones correspondientes conforme a las características específicas en cada caso.
Precisó que el acuerdo controvertido está debidamente fundado y motivado, dado que se llevó un estudio pertinente sobre las conductas denunciadas.
“Contrario a lo afirmado por el partido recurrente, esto (impedir la transferencia) no se traduce en una violación a la autodeterminación de los partidos políticos puesto que con eso se garantiza la equidad, el principio de anualidad presupuestal y la debida fiscalización de los recursos públicos”, concluyó.
Pulso