Expone el NYT activismo de religioso potosino contra cultura de las armas en Texas

DESTACADOS

El arzobispo de San Antonio, Texas, el potosino Gustavo García Siller, llamó a reformar las leyes de armas para limitar su acceso y que Estados Unidos abandone “la inquietante aceptación cultural de la violencia estas armar representan”.

El diario The New York Times destacó las peticiones en una extensa nota que tituló “En Uvalde, un obispo hace una súplica apasionada: leyes de control de armas más estrictas”, en referencia al pueblo texano cuya escuela fue escenario de una masacre donde murieron alumnos y maestros.

García Siller, quien hace unas semanas ofició la misa para despedir a la maestra Irma García, que murió en el tiroteo a la escuela primaria Robb, y a su marido, Joe, que falleció dos días después de un infarto, nació en la capital potosina en 1965, inició aquí su carrera religiosa y fue ordenado en Guadalajara en 1984.

En 2003 fue nombrado obispo auxiliar de Chicago y en octubre de 2010, el entonces Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la ciudad texana.

El reporte del NYT identifica al religioso como una voz que clama por un cambio en la política del control de la venta de armas en medio de une escenario en el que varias figuras políticas y sociales condenan la violencia que genera la circulación de éstas, pero no se atreven a cuestionar el sistema actual.

“¡Tenemos que hacerlo! Se supone que nosotros promovemos la vida, la vida de las personas”, indicó el titular de la arquidiócesis que también incluye a Uvalde.

 “Ha pronunciado sermones, hablado en reuniones públicas, hecho apariciones en televisión nacional y dado entrevistas a periodistas locales e internacionales. Ha argumentado que exigir cambios a las leyes de control de armas no es diferente a la oposición de la Iglesia católica romana al aborto o a la pena de muerte, por lo que se suma a un grupo de obispos que han ejercido presión para que la Iglesia se replantee tener una posición más fuerte en el debate sobre las armas de fuego”, indica el diario neoyorquino.

La nota cita una entrevista reciente del religioso en MSNBC, en la que García comentó: “Hemos convertido a las armas en un ídolo en este país. Creo con todo mi corazón que el control de armas tiene que llevarse a cabo de una forma más radical”.

También sentenció que “no se pueden reconciliar las armas con la vida”, cuando fue cuestionado sobre si su llamado y la arraigada cultura de las armas en Texas podrían compaginarse.

García Siller, expone el diario, “nativo de San Luis Potosí, en el centro de México, ha desarrollado una reputación de hablar sobre problemas sociales, en particular en apoyo de los inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal”.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp