María Ruiz
Ejidatarios pertenecientes a Valle Umbroso se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Procuraduría Agraria, para exigir a las autoridades presten atención ante la posible llegada ilegal de MRS-Moctezuma, empresa de energía renovable que planea instalar paneles solares de manera ilegal en un total de 500 hectáreas de este territorio.
Así lo confirmó el ejidatario Carmelo Muñoz Cerda, quien señaló que hasta el momento lo único que se sabe es que la empresa ya se acercó a al menos 100 ejidatarios de los 156 que existen en Valle Umbroso, pertenecientes a las comunidades Estación El Pinto y La Jacoba, a los que les hicieron saber en una asamblea ejidal que se planea realizar el arrendamiento de sus tierras para la empresa de energías.
Un proceso que señaló el abogado y defensor Carlos Covarrubias Rendón como una situación grave, ya que MRS-Moctezuma no cuenta con los permisos necesarios para instalarse.
Esta situación derivó en la entrega de una queja y la documentación de los hechos a la Secretaría de Energía (Sener) y de manera directa a la titular de la dependencia, Norma Rocío Nahle García, para comunicarle lo que sucede en Valle Umbroso.
Situación de la que fue enterada también la Dirección General de Energías Limpias, que se comunicó con los ejidatarios para hacerles de su conocimiento que hasta el momento, MRS-Moctezuma no cuenta con permisos ni autorizaciones para que pueda instalar sus paneles solares en el ejido.
“No queremos que llegue esta empresa, el arrendamiento que pretenden hacer por nuestras tierras no es justo y también se está dejando de lado que implementarían procesos que repercutirán en la biodiversidad de Valle Umbroso y sus principales fuentes de trabajo, como lo son la agricultura y la ganadería”, expuso Carmelo Muñoz Cerda.
En la manifestación también se encontraban ejidatarios de La Pila, quienes actualmente enfrentan una situación similar ante la llegada de otra empresa que planea posicionar paneles solares dentro de sus tierras de uso común.
Las y los afectados señalaron que se han llevado a cabo asambleas leoninas, la última realizada el domingo 6 de junio, en la que se acordó el proceso de un dominio pleno que permite a los empresarios hacer uso de sus tierras.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría Agraria para que implemente acciones en beneficio a las y los ejidatarios de La Pila y Valle Umbroso, para salvaguardar su patrimonio y el área natural que comprenden el territorio que trabajan activamente en el sector agrario.