Pese a la tormenta que cayó el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis, la presa de San José apenas consiguió un volumen almacenado de apenas un 21.8 por ciento de su capacidad, uno de sus niveles más bajos de llenado, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
La copiosa lluvia que azotó a la capital y otras zonas del estado la madrugada del domingo fue poco aprovechada, porque además, la presa Gonzalo N. Santos (El Peaje) está fuera de servicio por la reparación de una fisura, que obliga a mantenerla fuera de servicio.
Según los datos de la CNA, esa presa presenta apenas el 21.8 por ciento de llenado, muy lejos de su nivel óptimo.
En el reporte posterior a las lluvias del fin de semana, la CNA establece que la presa San José, tenía capacidad original de 8 millones 180 mil metros cúbicos de agua, pero solo puede almacenar 5 millones 222 mil metros cúbicos y el resto es el azolve acumulado desde 1904.
Para el caso de la presa El Peaje, su capacidad de llenado es de 9 millones 760 mil metros cúbicos de agua, pero el azolve solo le permite allegarse 6 millones 685 mil, y por ahora se encuentra en cero capacidad, por reparación de la cortina.
En el caso de la presa El Potosino, cuya corona apenas fue creada en el sexenio antepasado, la capacidad máxima de almacenamiento de 4 millones 470 mil metros cúbicos, pero el azolve solo le permite recibir 3 millones 293 mil metros cúbicos.
Según el reporte de llenado posterior a las lluvias del fin de semana, el embalse contaba con apenas 29.6 por ciento de capacidad de almacenamiento de agua.
De la presa El Realito que todavía es reportada para una capacidad de llenado de 50 millones de metros cúbicos de agua, ahora se encuentra al 54.2 por ciento de sus posibilidades de llenado.
La presa La Cañada del Lobo, considerada únicamente de regulación, se encuentra al 35.2 por ciento de su capacidad de llenado, si se considera que el volumen original permitía almacenar un millón 840 mil metros cúbicos de agua y el actual solo es de 1 millón 006 mil metros cúbicos.
Pulso