El tiempo se ha agotado para la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, en Nuevo León, empeorando la escasez de agua en la entidad en el futuro muy, muy cercano.
“Estas próximas dos semanas serán difíciles en cuanto a que vamos a tener suministro reducido”, advirtió Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.
De acuerdo con Barragán, desde el pasado 9 de julio ha sido imposible extraer agua de la presa, aunque en sus mejores días llegó a almacenar hasta 300 millones de metros cúbicos.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey explicó que se está construyendo un canal de llamada -para la captación de agua- y extracción de los 0.077 millones de metros cúbicos de almacenamiento del embalse para extraer la poca agua que aún le quedaría a la presa. “Esperamos que podamos tener agua de Cerro Prieto desde aquí hasta el viernes”, expresó Barragán de manera muy desalentadora, diciendo que solo un “suceso excepcional” la salvaría de perderse.
Cerro Prieto fue construida en durante el sexenio de José López Portillo como presidente de la República y de Alfonso Martínez Domínguez como gobernador de Nuevo León, y en su momento fue considerada la obra del siglo, que durante algún tiempo solucionó el problema de abastecimiento de agua en Nuevo León. Actualmente está a sólo 0.48% de llenado.
Para combatir la escasez de agua en Nuevo León el gobierno dice que atiende cerca de 400 mil personas con el Plan Emergente de Agua cada día, y que ha entregado hasta 414 cisternas de 10 mil litros en 20 municipios a través del programa Agua para Todas las Personas, además de que se han instalado cisternas comunitarias, entregado garrafones, botellas de agua, artículos de higiene personal y femeninas, e instalación de tinacos y contenedores de agua tanto en domicilios como en organizaciones de la sociedad civil.
Plumas Atómicas