Roberto Yáñez es un político de Morelos que enfrenta una polémica debido a que fingió ser gay para convertirse en diputado pero fue descubierto. Y eso no es todo, ya que su puesto también ha sido señalado por tener diversas anomalías.
Y es que, Roberto Yáñez suplió el lugar de su tío, Juan José Vázquez Yáñez, en el Congreso de Morelos desde el 6 de mayo del 2022. Luego de haber pasado casi un año de la muerte de su familiar.
Provocando molestia entre las legisladoras del estado debido a que la suplente oficial del político era Gabriela Sánchez Marín y no su sobrino que, además, fingió ser miembro de la comunidad LGBT para ocupar el cargo por cuota.
¿Quién es Roberto Yáñez?
Roberto Yáñez Moreno es un político originario de Morelos perteneciente al partido Morelos Progresa, pero que llegó a ser diputado con la ayuda de la alianza conformada por el PAN, PRI, Nueva Alianza y MC, en su estado.
De acuerdo con su información en redes sociales, tiene estudios en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pero, es mejor conocido por su reciente escándalo a su llegada al curul.
Y es que, incluso, grupos y activistas LGBT han rechazado su cargo por fingir ser parte de este sector de la población para llegar a su puesto a través de la vía de cuota, es decir, para llenar el número requerido de representación. Aunque el hombre no los representa, de acuerdo a sus señalamientos.
Cargo en juego
Luego de que se comprobara que no es gay y que tampoco es el suplente oficial de su tío, Roberto Yáñez podría ser removido del cargo, de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Pero es debido al apoyo de los partidos políticos del PAN y su alianza que aún permanece en el curul. Pese a que la sentencia del TEEM se inclina por Gabriela Marín, quien es mujer miembro de la comunidad indígena y segunda en la lista de suplentes.
El dictamen anterior ha hecho que Roberto Yáñez busque impugnar la resolución interponiendo un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral Regional.
Para el originario de Morelos, su argumento base en la apelación es que no se tomaron en cuenta los términos de paridad de género, mismos que lo orillaron a fingir ser LGBT para llegar al curul. Y que se cumplen al darle representatividad a los pueblos originarios con el nombramiento de Gabriela Marín.
Plumas Atómicas