Angélica Campillo
Esperanza Luciotto dijo esperar que pronto se tengan resultados y se haga justicia por el feminicidio de su hija, Karla Pontigo, ocurrido en octubre de 2012, ahora que las investigaciones sobre el caso las lleva la Fiscalía General de la República (FGR).
En octubre del presente año se cumplen 10 años del feminicidio de Karla Pontigo y su madre, Esperanza Luciotto, seguirá firme hasta que se haga justicia.
“Aquí no voy a parar, no por los 10 años, sino los años que sean necesarios y que Dios me preste vida para seguir”.
Yessenia Valdez, abogada de la familia de Karla, explicó que el caso avanza en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la FGR, por lo que hay buena colaboración y un trabajo profesional por parte del fiscal asignado al asunto.
Incluso señaló que se han reunido nuevos elementos de prueba, sin embargo, por la secrecía de la investigación prefirió no dar más detalles, “pero esperamos que no haya impunidad”. Además, adelantó que en los próximos días las autoridades federales le rendirán cuentas a Esperanza y a su familia con relación a esos avances concretos.
De acuerdo con la representante legal, para lograr justicia en México se requiere de la exigencia y la lucha de las familias de las víctimas, porque aquellos que no alzan la voz desafortunadamente no son escuchados.
Indicó que todavía hay muchas responsabilidades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en relación a este caso, por eso tienen una agenda de trabajo este martes 19 y el miércoles 20 para ver qué pasa con lo que han incumplido, como la recomendación, la reparación del daño y el tema general de justicia para las mujeres de la entidad.
Refirió que se busca que la justicia aplique para todos y todas, y que la lucha no sea solo para Karla, debido a que todavía hay mucha deuda de justicia para todas las mujeres en San Luis Potosí.
Por separado, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AIM), aseveró que Esperanza Luciotto tiene 10 años de exigir justicia y de ser violentada por las propias autoridades, lo cual en sí mismo es un acto más de violencia por parte del Estado.
Expuso que en una reunión que tuvieron con las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado les externaron la necesidad de que en San Luis Potosí exista la Fiscalía Especializada en Feminicidios, o se vuelva a instalar la Unidad Especializada en Materia Itinerante de Investigación de Violencia contra la Mujer, misma que desapareció en marzo de este año, para que atienda el resto de estos casos.
Apuntó que se requiere que esta instancia esté capacitada para investigar las muertes violentas de mujeres, es decir, que haya ministerios públicos, peritos, policías de investigación que conozcan cómo se investiga con perspectiva de género, pero sobre todo, que cuenten con los recursos materiales para atender este tipo de delitos.
“Hay cientos de víctimas de feminicidios en San Luis Potosí que también merecen y exigen verdad, justicia y reparación del daño”.
Reveló que en México, más del 98 por ciento de los delitos quedan impunes, y parte de ello se debe justamente a que las investigaciones no las realizan las autoridades, sino que son las familias las que impulsan el proceso penal, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, lo que no debería ser así.
Recalcó que las investigaciones son responsabilidad de las fiscalías, pero no es responsabilidad de las víctimas buscar evidencia y hacer las diligencias, y este proceso de dilación constituye violencia institucional.
Esperan que pronto haya resultados sobre el feminicidio de Karla Pontigo – Astrolabio