El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que alrededor del 95% al 98% de las personas que son reportadas como desaparecidas o no localizadas se van “con el novio o la novia” o “andaban borrachos o de parranda”, situaciones que movilizan a la ciudadanía y las instituciones, así como el gasto de recursos públicos; dijo que las y los menores de edad que participen en retos virales para que se emita una ficha de búsqueda o su desaparición no sea “real” serán castigados y enviados a centros tutelares de menores.
Respecto al caso de una joven de 15 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 23 de julio, informó que tienen conocimiento que la joven “anda con su pareja” y se encuentra en vías de viajar a Cancún, Quintana Roo.
Indicó que tienen en su poder grabaciones donde la menor asegura a sus padres o amigos que se irá de viaje a Cancún con su supuesta pareja.
“Pedirles a todas las jovencitas que no preocupen de esa manera a los papás, que no utilicen a las instituciones, pues movilizamos 300 personas para localizarla, entre Protección Civil y las aeronaves que estuvieron circulando por la zona, gasta el Estado mucho dinero para atender este tipo de alertas para que salgan con que andaban con el novio”, expresó.
El mandatario estatal aseguró que han contabilizado un gran número de casos similares, es decir de personas que son reportadas como desaparecidas o no localizadas, que posteriormente son reportadas como localizadas, así como jóvenes que participan en retos virales ausentándose de sus hogares hasta 48 horas.
Gallardo Cardona informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cuente la historia de las y los adolescentes que son localizados luego de ser reportados como desaparecidos.
Finalmente, declaró que este tipo de situaciones ya no se van a permitir en San Luis Potosí: “se va a castigar y así sean menores de edad se van a tener que ir al Consejos Tutelares para que aprendan que no las instituciones no se juega y menos con el dinero de la población”.
Pulso