Abelardo Medellín
Los estudiantes mexicanos tuvieron un rezago en su aprendizaje de al menos un año y medio, aceptó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, durante su visita a San Luis Potosí este martes 26 de julio.
Luego de acompañar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en un evento de entrega de apoyos escolares en la Plaza de Fundadores de la capital potosina, la titular de la SEP habló con los medios sobre el rezago que ha detectado la Secretaría en alumnos de educación básica tras el período de pandemia por covid-19.
Según la funcionaria, no existen rezagos que provoquen pérdida de aprendizajes en generaciones completas, pero el alumnado sí ha mostrado una pérdida de entre uno y medio y dos años de conocimientos.
“Estamos hablando de un año y medio o dos años y por eso estamos creando estrategias para recuperar esos aprendizajes”, comentó.
Según Gómez Álvarez, el retraso de un año y medio en los aprendizajes es la razón por la que la SEP ha hecho hincapié en la necesidad de que se regrese a clases totalmente presenciales en el ciclo escolar 2022 – 2023.
La titular de la SEP reconoció que no se alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas y afirmó que, si bien se hizo un gran esfuerzo para que funcionara el programa Aprende en Casa, “no es lo mismo la educación que puedan recibir en línea, que el que pueden recibir de forma presencial, es por ello esa pérdida de aprendizajes”.