El estado de San Luis Potosí presenta tres casos sospechosos de lo que se puede considerar viruela del mono, pero ninguno de ellos ha sido confirmado ni diagnosticado, informó el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
Explicó que las muestras de los tres pacientes fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica INDRE y ellos entregarán los resultados en los próximos días.
Sin embargo, en uno de los casos, hay indicios que hablan de una enfermedad más leve que no se relaciona con la viruela del mono y los otros son adultos, cuyo diagnóstico fue tomado al presentar síntomas, pero el INDRE será el responsable de otorgar el definitivo.
Dijo que si bien la viruela del mono no es algo nuevo y todavía hay muy pocos tratamientos, los potosinos deberán tomar precauciones para evitar un contagio que por lo general tiene su origen en transmisión sexual o en el contacto con las ronchas.
Aunque son pocos los casos, la epidemiología ya cambió en el mundo y en Estados Unidos ya es un problema de salud pública.
Pulso