Un niño de apenas seis años murió ahogado cuando se encontraba en clases de natación al interior del Colegio Williams Plantel San Jerónimo, fueron los padres del pequeño quienes comenzaron a difundir lo sucedido y exigen justicia por su hijo. Por su parte, las autoridades escolares emitieron un comunicado a los padres de familia en el que reconocen la muerte del menor en dicho plantel: “Con profunda tristeza, les compartimos del fallecimiento de un alumno de nuestra comunidad educativa. Con empatía y solidaridad nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, compañeros y compañeras, docentes así como a nuestras comunidad” se lee en el texto.
Asimismo, en el comunicado firmado por la Dirección no se especifica la causa de muerte o la identidad del menor, no obstante señalaron que han colaborado en todo momento con las diversas autoridades asimismo, puntualizaron que las actividades de natación no se llevarán a cabo hasta nuevo aviso debido a las investigaciones que se realizan al momento.
La mañana de este martes, los familiares ingresaron a la fuerza al colegio ubicado en la calle Empresa #8, otro grupo de padres de familia realizan un bloqueo en Avenida Patriotismo y Avenida Extremadura. Con pancartas en las que se lee “No saben primeros auxilios” y “Todos somos Abner” se manifiestan los familiares del menor. Algunos padres de familia llegaron a recoger a sus hijos que asistieron a clases en otros grupos, pues la escuela seguía trabajando como normalmente lo hacía pese a la tragedia que vivió la comunidad escolar con la muerte de Abner.
¿De qué murió Abner?
De acuerdo con Miriam Pérez, la tía del pequeño que murió ahogado refirió que las autoridades escolares señalan que la causa de muerte fue por un paro, pero en la necropsia realizada se determinó que la causa de muerte fue “asfixia por sumersión“: “Ahora nos comentan que la maestra de Español se tuvo que arrojar a la alberca para salvar al niño y el niño ya salió mal, y ellos dijeron que había sido infarto y no es cierto” señaló la familiar.
Asimismo, dio a conocer que las actividades se realizaron de forma normal y que algunos padres de familia aseguran que se trató de un accidente: A mí no se me hace que fue un accidente el que haya muerto un niño por asfixia en una alberca con ocho instructores adentro además, la maestra de Español ¿qué hacía en una clase de natación?”.
Su padre relató que Abner llegó bien a la escuela, como todos los días, a las 07:00 horas y fue a las 09:30 horas cuando recibió una llamada del Colegio Williams en donde se le avisó que su hijo había tenido un percance en la alberca y no le dieron más información sobre lo que ocurrió, únicamente le avisaron que lo trasladarían al hospital. De acuerdo con la versión del director, Juan Camilo Williams, la primera ambulancia en llegar fue del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Con enojo, frustración y desesperación, padres y madres de familia, entre ellos los papás del menor ingresaron al campus Mixcoac, en donde se ubican las oficinas del colegio, con el objetivo de que alguien pudiera atenderlos, explicar qué sucedió exactamente el lunes por la mañana, sin embargo, el personal administrativo abandonó el edificio, dejando solo el lugar y sin alguien que pudiera ofrecerles mayor claridad tras la muerte de Abner.
El Heraldo de México