Sin duda Tenoch Huerta está viviendo uno de los mejores momentos en su carrera, ya que se unió al UCM gracias a su participación en Wakanda Forever como Namor y aunque ahora está en Hollywood, el actor siempre ha mostrado estar en cintra del racismo y defiende en todo momento a México, es por eso que sugirió que España debería pedir una disculpa por la Conquista.
En entrevista con El Mundo, Tenoch Huerta sugirió que España debería pedir perdón por la violencia que provocó durante la Conquista no sólo en México sino en los diferentes países de América Latina en donde llegó a conquistar territorio.
“Lo del perdón no nos quita el sueño, pues México sigue viviendo y mirando hacia adelante. Pero, en términos históricos, quizá sí sea necesario. Pedir disculpas a una persona nunca está de más. Aunque solo sea para construir nuevos caminos de entendimiento”.
Aunque el mexicano mencionó que seria buena idea que España pidiera una disculpa, Tenoch Huerta reflexionó sobre la violencia que México ha ejercido contra otras culturas.
“El resultado es que ha acabado por negar el dolor. Y cuando niegas el dolor de la gente estás negando su existencia, niegas sus heridas y niegas todo lo que define su identidad. Y no solo me refiero al legado español. También México, mi país, tiene que revisar la violencia que ha ejercido sobre las culturas indígenas”.
Tenoch Huerta y su papel como Namor
En otros temas, Tenoch Muerta habló sobre su papel en Wakanda Forever, ya que el mexicano interpreta a un personaje que proviene de una cultura mesoamericana.
“Es sin duda una gran oportunidad. Además de una responsabilidad. No es que mi personaje sea exactamente el primer superhéroe latino, pero sí soy el primero cuyo origen es una cultura mesoamericana como la maya. Encarno al primer superhéroe radicalmente sudamericano”.
El famoso considera que la película de Marvel es una manera de generar espacio para todos los latinoamericanos, además de representarlos, ya que en Wakanda Forever participan tres mexicanos: Mabel Cadena, Lupita Nyong´o y él.
“No se trata de dar voz a los que no la tienen. La voz la tenemos, lo que no teníamos son los micrófonos. No solo es ocupar espacios sino cómo se ocupan y qué imagen y representación se consigue. Esta película genera el espacio y representación digna, profunda y hermosa tanto de la cultura afroamericana como de la americana original. Se trata de abrir nuevos horizontes, nuevas realidades más satisfactorias”.
Milenio