La Fiscalía General del Estado de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso en contra de Gonzalo ‘N’ y Verónica ‘N’ por el delito de desaparición y feminicidio en contra de Rosa Isela Castro Vázquez, la joven embarazada de 20 años que fue asesinada para sustraer a su bebé, según informó este jueves el secretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Gonzalo ‘N’ y Verónica ‘N’, detenidos el 3 diciembre, fueron señalados como responsables de la desaparición y feminicidio de Rosa Isela así como del delito cometido en agravio de la recién nacida por omisión de entregarla a la autoridad o a sus familiares. La autoridad dictó prisión preventiva oficiosa en su contra por el tiempo que dure el proceso.
También se informó que una vez obtenidos los resultados del perfil genético practicado a la recién nacida extraída del vientre de su madre, estos dieron positivos con el padre biológico, Ángel Julián ‘N’, a quien le fue entregada la menor para su resguardo provisional.
En dicha diligencia estuvieron presentes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Atención a Víctimas, de la Procuraduría de la Defensa del Menor, así como los familiares de Rosa Icela Vázquez.
¿Qué pasó con Rosa Isela Castro, la mujer embarazada que fue asesinada en Veracruz?
Le quitaron a su bebé, la mataron y mutilaron su cadáver. Este es el crimen contra Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, en el estado de Veracruz.
Los autores de los hechos habrían engañado a Rosa, gestante de 8 meses, con la promesa de regalarle ropa para su bebé. Lo hicieron a través del perfil de una mujer de 60 años, que fue dado de baja al tiempo de la desaparición de la joven, ocurrida el pasado 30 de noviembre.
Los familiares de Rosa acudieron a la fiscalía ese mismo día para denunciar la ausencia de la víctima. Las autoridades hallaron a la pareja con un bebé que fue puesto en resguardo.
Verónica ‘N’ y Gonzalo ‘N’ fueron identificados por la hermana de Rosa, quien aseguró que al llegar al punto de encuentro, la chica embarazada fue sometida por los criminales con un arma en la espalda.
En el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo, peritos hallaron un cadáver, que las pruebas confirmaron se trataba de la joven mujer. El plan era robar al bebé y deshacerse del cadáver de la madre para que no fuera localizado ni identificado.
La familia de Rosa Isela reconoció su cuerpo, por lo que se iniciaron los trámites para entregarles los restos hallado.
La Fiscalía del Estado tipificó el caso como feminicidio, mientras que los dos detenidos ya fueron vinculados a proceso.
El Financiero