En el kínder Miguel Domínguez, ubicado en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México se suscitaron varios casos de abuso sexual en los menores de edad, por lo que padres y madres de familia convocaron a una manifestación para dar a conocer los atroces hechos que vivieron sus hijos e hijas por parte de una niñera y una maestra que trabajan en el plantel, a fin de que las autoridades investiguen lo ocurrido.
De acuerdo con lo relatado por los padres y madres de familia, en el jardín de niños ubicado en la calle Norte 31, de la colonia Santiago, se les pidió a los niños el pasado 18 de enero que para el día siguiente llevaran un pantalón, playera y ropa interior. Esto causó extrañeza en algunos, por lo que decidieron no llevar a sus hijos, pero presuntamente a quienes sí fueron, las maestras y ayudantes les hicieron tocamientos indebidos.
A través de redes sociales dieron a conocer lo sucedido en el plantel y la versión de las madres y padres de familia es que el pasado 19 de enero, Araceli, la maestra de Arte, Danza y Música junto con Patricia, la niñera hicieron bailar a los niños y niñas de forma sugerente e inadecuada durante la clase de danza, mientras lo hacían los desnudaron y tocaron para posteriormente grabar videos y tomar fotografías. Ante este hecho, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) del Estado de México por el probable delito de pederastia y abuso sexual en contra de ocho menores de edad del platel mencionado.
La pesadilla en el jardín de niños
En este sentido, la Fiscalía de Valle de Chalco continúa recibiendo declaraciones de otros padres y madres de las víctimas, pues niñas de primer grado narraron que normalmente era maquilladas en los salones antes de ser desnudadas, fotografiadas y grabadas, lo cual causó terror entre la comunidad escolar, pues fue hasta lo ocurrido el pasado jueves cuando se dio a conocer el infierno que vivían los y las pequeñas.
Cabe destacar que la maestra responsable del grupo Tercero “A” donde ocurrió el ilícito se encuentra de incapacidad tras haber sufrido un accidentes, por lo que en su ausencia estuvo a cargo del grupo la maestra de Artes y la niñera, quienes habrían cometido los indignantes y atroces hechos. Una de las versiones refiere que uno de los menores afectados le contó a sus padres que la maestra de Artes lo intentó ahorcar y amenazó con asesinarlo si contaba algo de lo que pasaba, todo esto después de haberlo tocado.
Los padres y madres levantaron la voz contra el abuso que vivieron los menores
Una de las madres de uno de los menores de edad que vivieron el abuso, refirió que su hijo despertó llorando el viernes pasado y que no quería regresar a la escuela, tampoco se levantó de la cama en todo el día y mucho menos quiso comer. La notable irritabilidad que presentó alertó a su mamá, fue es una conducta inusual en el pequeño, ya que señaló que normalmente suele ser un niño activo y alegre. Por esta razón, una de sus exigencias para el Ministerio Público es que se les briden terapias psicológicas a los menores de edad, pues lo vivido el pasado jueves les causó una fuerte afectación emocional.
Fue ese mismo viernes 20 de enero cuando los padres y madres decidieron acudir al plantel educativo para cerrarlo de forma simbólica, pero en el lugar no estaba la directora, así que acudieron a su domicilio a buscarla, ahí le dieron a conocer el abuso que vivieron sus hijos e hijas, aunque presuntamente la autoridad escolar desestimó lo ocurrido, pero acudió con ellos a la FGJEM para presentar la denuncia.
Ya en la Fiscalía, los padres relatan que los funcionarios se negaron a tomar la declaración de la niñera quien se acudió, ya que presuntamente dijeron que eran muchas personas para tomar declaración y por ende, mucha carga de trabajo, por lo que la citarían posteriormente a declarar. Cabe aclarar que en el grupo de Tercero “A” son 23 alumnos en total, pero sólo ocho padres y madres acudieron a levantar la denuncia, los demás no lo hicieron por temor a represalias y para no perder el año escolar.
Ahora, los padres y madres de familia de los pequeños afectados exigen que el caso no quede impune con sólo cambiarlas de plantel, que se les vincule a proceso y castigue a las presuntas responsables, a fin de que se garantice que estas conductas no sigan ocurriendo en otros planteles. De igual forma, amenazaron con cerrar la autopista México-Puebla para que sus exigencias sean escuchadas, además de la protesta que realizaron el lunes por la mañana al exterior del kínder Miguel Domínguez.
El Heraldo de México