La música siempre es la herramienta perfecta cuando de cualquier actividad se trata. Ya sea trabajar, hacer ejercicio, limpieza, salir a caminar o preparar la comida, la mayoría de nosotros ocupa canciones específicas que escogemos para buscar inspiración o motivación y así hagamos esas cosas de la mejor manera.
Y claro que entre esas actividades también se incluye la de conciliar mejor el sueño. De hecho estamos seguros que más de uno de ustedes tiene una (o varias) playlist con rolas que usan para relajarse y quedarse dormidos más rápido.
Un estudio analizó cerca de mil playlists con canciones para dormir
Si ustedes son de esos que gustan de escuchar música antes de dormir entonces esta información les interesa, pues un reciente estudio dio a conocer algunas canciones que son las preferidas de las personas para hacer la ‘meme’. Y sí, dichas rolas no son precisamente tranquilas.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, explica que en el mundo existe una gran variedad de géneros musicales en las listas de reproducción que las personas hacen para escuchar antes de dormir.
Y encontró que canciones de BTS y Billie Eilish se usan para hacer ‘la meme’
Dicho estudio analizó casi mil listas de reproducción de una popular plataforma de streaming que incluyeran las palabras relacionadas a dormir, donde se toparon con 130 mil 150 canciones diversas entre las que destacaron las de artistas como Billie Eilish, BTS y Khalid.
Si bien los investigadores se encontraron con canciones para dormir conocidas y de dominio popular, como son “Claro de Luna” o “Estrellita dónde estás” (que luego hasta vienen incluidas en cunas para bebés), también se toparon con que 285 playlists tienen la rola “Dynamite” de la banda surcoreana BTS.
Se encontraron en varias de las listas de reproducción junto con canciones populares para dormir
Por su parte, la canción “Jealous”, de Labrinth, y “Lovely” de Billie Eilish y Khalid, fueron otras de las piezas musicales que más se encontraron en las listas de reproducción para dormir, pues estaban en 62 y 60 –respectivamente– de estas playlist.
Estos resultados mostraron que en cuanto música para conciliar el sueño se refiere, la gente no sólo se va por los ritmos tranquilos y lentos (como ocurre con la mayoría de las canciones para dormir), sino que también prefieren las rolas que son ruidosas y llenas de energía.
Demuestra que las personas no escogen rolas calmadas incluso si es para descansar
Los investigadores indican que la explicación detrás de usar canciones populares (que no precisamente son clásicas) para dormir sería que el estar familiarizadas con ellas producen una sensación de relajación a las personas. Algo que eventualmente las lleva a conciliar el sueño.
Cabe mencionar que este estudio no habla sobre si canciones de BTS y Billie Eilish ayudan a las personas a quedarse dormidas más rápido, sin embargo, los resultados podrían ayudar a estudios sobre el tema en el futuro. ¿Qué les parece?
Sopitas