“Amor con amor se paga” suele decir el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus eventos públicos al referirse al apoyo del pueblo de México hacia su Gobierno… pero este ‘espaldarazo’ disminuye cada vez más.
En la última encuesta de El Financiero, la desaprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 45 por ciento, el nivel más alto en lo que va de su sexenio.
El récord anterior de ‘taches’ para el titular del Ejecutivo se había visto el año anterior, cuando la desaprobación a su trabajo al frente del Gobierno tocó 43 por ciento en agosto y octubre.
La opinión de las y los mexicanos sobre algunos atributos de López Obrador registraron un cambio para mal entre diciembre y enero. Por ejemplo, en el tema de la honestidad, la opinión favorable al mandatario pasó de 57 a 52 por ciento; la de liderazgo, de 52 a 48 por ciento, y la de capacidad de resultados, bajó de 45 a 39 por ciento.
“En enero del año pasado la imagen presidencial en estos tres rubros también bajó, en ese momento entre dos y ocho puntos porcentuales”, destacó Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.
¿Qué opinan los mexicanos sobre la economía y la inseguridad?
La economía de México tampoco se ‘salvó’ de malos resultados en la Encuesta EF: el porcentaje que considera que está mal o muy mal subió de 46 a 52 por ciento.
Fue apenas esta semana que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación oportuna del PIB de 2022, que fue de 3 por ciento. En lo que va del sexenio, la economía solo ha crecido a tasa anual en dos años y uno de ellos (2021) fue por el efecto ‘rebote’ tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
La ‘mala noticia’ sobre el nuevo dato de la economía es que está mostrando señales de ‘fatiga’: el ritmo de crecimiento se debilitó y en el cuarto trimestre fue de apenas 0.4 por ciento, con respecto al trimestre previo, su menor avance desde el tercer trimestre de 2021.
En lo que se refiere a la seguridad pública, la opinión de las y los mexicanos es que va para peor: la opinión negativa pasó de 52 a 57 por ciento.
Entre los ataques del crimen organizado registrados en enero estuvieron los narcobloqueos y ataques desatados por la detención de ‘El Muñeco’, cuñado de José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’; la ejecución de 7 personas en una cantina en Jérez, Zacatecas, y el ataque al Centro de Reinserción Social #3 de Ciudad Juárez en el que murieron 17 personas.
El Financiero