Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su uso doméstico presentará un aumento durante febrero de este año.
La CFE anunció la modificación de las tarifas de suministro básico para este año, presentando un aumento de 7.1 por ciento anual y 0.63 mensuales. Con dichos incrementos, los clientes del servicio eléctrico deberán de pagar 0.945 pesos mexicanos por cada 75 kilowatts-hora (Kw-h).
Tomando en cuenta lo siguiente, los servicios de la CFE presentarán los siguientes aumentos:
– El consumo básico es de 0.951 pesos por cada uno de los primeros 75 Kw-h.
– El consumo intermedio 1.160 por cada uno de los siguientes 125 Kw-h.
– El consumo excedente: 3.388 pesos por cada Kw-h adicional a los anteriores.
Asimismo, el cobro mensual en todo el país está fijado en 131.30 pesos mexicanos, mientras que el cobro por Kw-h varia dependiendo de la zona geográfica y la temporada del año:
– Baja California: Durante verano cuesta 6.213 pesos mexicanos, mientras que fuera de dicha temporada es de 5.337.
– Baja California Sur: 6.768 pesos mexicanos en temporada de verano y 5.337 fuera de verano.
– En el noroeste del país no marca dicha diferencia por temporada, por lo que el precio por energía consumida ($/Kw-h) es de 5.989 pesos.
– En el norte y noreste es de 5.834 pesos mexicanos por Kw-h.
– En la zona sur y peninsular es de 5.925 pesos por energía consumida.
– En la zona central del país es de 6.390 pesos por cada Kw-h.
A pesar de que los incrementos sean de unos centavos, estos pueden traducirse en una acumulación del costo del recibo de la luz, especialmente para aquellas localidades que presentan temperaturas superiores a 33 grados, ya que el calor afecta en los consumo de la energía eléctrica.
Asimismo, los recibos llegarán a ese precio alto, a comparación de recibos anteriores, debido a los ajustes inflacionarios que presenta México en realción a los costos de los energéticos en el mundo, los cuales también presentan un incremento.
Sin Embargo