Faltan 17 meses para las elecciones de 2024 y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confía en que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial de Morena.
“Estoy en su gobierno, muy cerca de él, hemos trabajado juntos durante 25 años […] si no tuviera su simpatía, sería muy difícil”, afirmó el canciller en entrevista para Bloomberg News.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que se postulará para competir por la candidatura presidencial del partido fundado por López Obrador.
A la fecha, se sabe que Marcelo Ebrard competirá contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su más fuerte rival.
Y es que la reciente encuesta realizada por El Financiero el pasado 17 de enero, reveló que sólo hay dos puntos porcentuales de diferencia entre la mandataria local y el canciller: la primera tuvo un 25 por ciento en las preferencias, y el segundo un 23 por ciento.
No sólo las encuestas favorecen a Sheinbaum, sino también AMLO expresa constante apoyo a la jefa de Gobierno, aunque ha dicho que se mantendrá neutral en la competencia y que el candidato se decidirá en los resultados de la encuesta del partido.
Ebrard pide transparencia en el proceso de Morena
Al respecto, Ebrard señaló que debe ser transparente el proceso de Morena para elegir a su candidato a candidata presidencial.
“Hagamos una encuesta independiente, clara, transparente, una sola pregunta, no preguntas enredadas […] deberíamos tener debates para que la gente entienda lo que estamos proponiendo”, dijo el funcionario.
Para que la competencia sea justa, Ebrard también destacó que los aspirantes deben dejar sus cargos en el gobierno con anticipación.
Radio Fórmula