El papa Francisco, el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez y el futbolista argentino Lionel Messi son las figuras más populares en México actualmente, según revelan las encuestas nacionales realizadas por EL FINANCIERO en los meses de diciembre 2022 y enero 2023.
Al juntar en una tabla de popularidad a distintas figuras nacionales e internacionales, el papa Francisco lidera la lista, con 62 por ciento de opinión favorable, según el sondeo de enero, junto con Canelo y Messi, que sumaron 61 y 60 por ciento de opinión favorable en diciembre. La lista incluye personajes que se preguntaron en la encuesta en los últimos dos meses.
Ligeramente por debajo de ellos aparece el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, con 59 por ciento de opinión positiva.
Las dos figuras que siguen en la tabla de la popularidad también son mexicanos: el piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez capta 55 por ciento de opinión favorable, mientras que el futbolista y portero de la Selección Nacional de México Guillermo Memo Ochoa capta 52 por ciento.
Según la tabla de popularidad, ninguna de las figuras políticas nacionales que aspiran a competir por la Presidencia de la República en 2024 alcanza una opinión positiva mayoritaria. Claudia Sheinbaum, con 41 por ciento, y Marcelo Ebrard, con 38 por ciento, son los mejor posicionados entre las figuras presidenciables.
Abajito de Ebrard se ubica el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con 37 por ciento de opinión positiva. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, capta 30 por ciento de popularidad, mientras que Lilly Téllez encabeza la lista de personajes de oposición, con 29 por ciento.
Abajito de ella aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien suma 27 por ciento de opinión favorable.
Con 25 por ciento empatan el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas y los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu.
El magnate Elon Musk y el senador Ricardo Monreal registran la misma proporción de apoyo, con 24 por ciento.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aparece con 19 por ciento de opinión favorable, y se ubica como la segunda figura más impopular en el país, con 48 por ciento de opinión negativa.
De acuerdo con la encuesta, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump gana la posición de mayor impopularidad en México, con solamente 14 por ciento de opinión positiva y 71 por ciento de opinión negativa.
El Financiero