Perritos rescatistas mexicanos ya localizaron un cuerpo en Turquía

Los perros rescatistas mexicanos ya están trabajando en las tareas para salvar vidas, junto a sus manejadores recorren edificios colapsados tras los sismos del pasado lunes con la esperanza de localizar a sobrevivientes pues las horas son clave para encontrar a personas con vida y el panorama no es tan alentador, pues las autoridades de ese país han elevado a más de 17 mil 500 la cifra de fallecidos. Los últimos balances lo sitúan en 17 mil 513 fallecidos, 14 mil 351 de ellos en Turquía y 3 mil 162 en Siria.

Ante este desolador panorama los mexicanos llevan esperanza y tienen toda la vocación para intentar rescatar la mayor cantidad de vidas posibles en la ciudad de Adiyaman que prácticamente fue destruida en su totalidad por los sismos de magnitud 7.5 y 7.8. Al respecto Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que los brigadistas mexicanos trabajan en  70 edificios colapsados, y hasta el momento han recuperado un cuerpo con ayuda de los perros rescatistas.

Rex es uno de los perros rescatistas de la Cruz Roja.  Foto: Especial 

¿Quiénes son los perros rescatistas? 

Balam sobrevivió a un envenenamiento y ahora rescata vidas. Foto: Especial

Balam, Rex, Orly  y July ya están listos para iniciar sus tareas y justo con sus manejadores se disponen a salvar vidas en aquel país de Europa suroriental donde la tragedia ha cobrado la vida de más de 17 mil personas y se estima que la cifra podría llegar a 20 mil si en las próximas horas no son localizados más sobrevivientes, por lo que sus labores serán fundamentales para lograr casos de éxito en tan complicada situación que viven en Turquía.

Fueron entrenados por Anneth López, Daniel Hernández, Ángel Martínez y Alberto Peña, quienes explican que son perros muy capacitados y que forman parte del equipo de la Cruz Roja en Puebla y Querétaro. La historia de Balam es la más conmovedora pues se trata de un Border Collie que fue envenenado y sobrevivió, sin embargo no corrieron la misma suerte su padre Athos y otro perro rescatista Tango, quienes ingirieron salchichas que un vecino les arrojó con la intención de acabar con su vida. En la zona donde laboran los mexicanos hay 70 edificios colapsados. Foto: Especial

Galería de fotos: así trabajan los perros rescatistas en Turquía

Hasta el momento han localizado un cuerpo. Foto: Especial
La Misión Rescata busca salvar vidas. Foto: Especial
Entre los escombros buscan sobrevivientes. Foto: Especial
Balam apoya en los trabajos de rescate. Foto: Especial

¿Cómo ayudar desde México?

Ebrar detalló que prácticamente la ciudad está colapsada con cientos de edificios caídos y los que están en pie están dañados, y por ello la ayuda humanitaria, de rescate y salvamento de parte del gobierno de México es muy importante, y los mexicanos que deseen ayudar pueden hacerlo a través de embajada de Turquía en México donde se instaló un centro de acopio para los millones de personas que perdieron su hogar. 

La dirección es Monte Líbano 885 Lomas De Chapultepec Delegación Miguel Hidalgo 11000, en la Ciudad de México. El horario de atención es de 9 de la mañana a las 5 de la tarde y se solicita principalmente:

  • Comida enlatada 
  • Comida para bebé
  • Ropa 
  • Cobijas 
  • Agua 
  • Productos no perecederos 
  • Productos de limpieza 
  • Comida para mascotas 
  • Pañales para bebé
  • Toallas sanitarias

Respecto a la crisis en Siria, el secretario de relaciones exteriores explicó que la ayuda humanitaria de México a ese país se hará vía la ONU. 

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp