La brigada mexicana de especialistas en rescate, acompañados de binomios caninos, pudo rescatar en Turquía a la primera víctima con vida de un inmueble que se vino abajo luego del terremoto de magitud 7.8 y sus siguientes réplicas, la más fuerte de ellas de 7.5.
Durante el primer día de las labores de rescate, los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a una mujer de 70 años que permanecía sepultada entre las ruinas de uno de los edificios.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió un video donde se observa a los elementos del Ejército mexicano junto a personal turco sacar de entre los escombros a una persona a la que suben a una camilla envuelta con una cobija y la trasladan hacia una ambulancia, de lejos se escuchan algunos aplausos de las personas que se encuentran en este lugar.
El equipo mexicano también recuperó los cuerpos de tres personas sin vida, quienes estaban bajo los escombros de algunos de los 70 edificios a los que fueron asignados los equipos de rescate del país.
Los rescatistas de diversos países enfrentan condiciones adversas para sus labores debido a las temperaturas, por debajo de los cero grados en las mañanas y el tiempo que ha transcurrido desde el sismo del lunes.
Por la mañana, el director general para Europa de la cancillería, Bernardo Aguilar, quien se encuentra al frente de esta brigada, informó que también se pudieron rescatar los cuerpos de tres personas y apoyado a varios lesionados.
Explicó que tras una reunión con el viceministro de Educación y un par de gobernadores que son las personas encargadas de coordinar los trabajos de rescate por parte del gobierno de Turquía se asignaron 70 inmuebles colapsados a la delegación mexicana, compuesta por 150 elementos, además de los binomios caninos.
“Llegamos hace un rato, aquí son las 5 y media de la mañana, está punto de amanecer, estamos a dos grados bajo cero y vamos a establecer un campamento, pero ya estamos a punto de comenzar los trabajos encargados para la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Cruz Roja de tratar de encontrar a la mayor cantidad de personas con vida.
“Nos estamos coordinando con las autoridades del gobierno de Turquía que son el equivalente al Cenapred, protección civil y estamos muy entusiasmado de comenzar a trabajar a la brevedad y estar en las actividades propias de nuestra misión”
En los distintos lugares donde afectó el terremoto se encuentran desplazados los 93 militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 37 elementos del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, 15 especialistas de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Acompañando al equipo se encuentran July, Orly, Balam y Rex caninos adiestrados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Cruz Roja Mexicana.
Para este día también se espera la llegada de un primer contingente de rescatistas de Topos México y mañana la llegada del segundo grupo para sumarse a las tareas de apoyo a la población por parte de nuestro país.
Excélsior