La esperanza surgió horas después de los terribles sismos que azotaron la región de Europa suroriental afectando Siria y Turquía cuando nació una bebé debajo de los escombros, su casa había quedado destruida por la potencia del terremoto de 7.8 grados causando la pérdida de su madre y familiares. Las imágenes de su rescate le dieron la vuelta al mundo pues alentaba a seguir buscando personas entre los edificios derruidos. Hoy cuatro días después de la tragedia que ha cobrado la vida de más de 20 mil personas se dio a conocer que esa niña será bautizada con el nombre Aya que significa “una señal de Dios”.
La bebé quien perdió a toda su familia será adoptada por un tío abuelo, los socorristas la encontraron todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida horas antes al derrumbarse el edificio de cuatro pisos donde vivían sus padres y hermanos. “Buscábamos a Abu Rudayna (sobrenombre de Abdalá) y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a Abu Rudayna, estaban juntos los unos contra los otros”, explicó un allegado de la familia, Khalil Sawadi, todavía conmocionado por la terrible tragedia.
Aya, un milagro en Siria
El rescate de Aya le dio la vuelta al mundo, pues en un video que circuló en las redes sociales, se ve a un hombre que lleva entre los cascotes a un bebé desnudo, recubierto de polvo, con el cordón umbilical todavía colgando, las imágenes se viralizaron rápidamente dando esperanza a rescatistas y voluntarios quienes no han parado en las tareas para localizar a más sobrevivientes, pues saben que las horas con cruciales para lograr salvar vidas.
La bebé fue llevada al hospital de la ciudad cercana de Afrin, donde fue puesta en una incubadora y se le administró vitamina, cuando fue recibida por los médicos tenía brazos y piernas entumecidos por el frío, su tensión había bajado. La pequeña tiene contusiones, pero su estado es estable y se recupera favorablemente de sus heridas. “Probablemente nació siete horas después del sismo”, pesa 3,175 kg, así que nació en el tiempo previsto, dijo una de los médicos que la atendió.
Aya es solo una de los miles de huérfanos que dejaron los sismos
Aunque Aya perdió a su padre, madre y hermanos cuenta con un tío abuelo familiar de su padre, quien ha decidido adoptar a la pequeña, sin embargo él también perdió su casa, por lo que su familia de once integrantes vive en una tienda de campaña. El caso de esta bebé recién nacida conmovió al mundo y muestra solo una parte del panorama de niños huérfanos que perdieron a uno o ambos padres.
Tan solo en el hospital donde Aya es atendida hay otros niños que están en espera de un familiar que los reconozca y lleve con ellos, es el caso de Jana una niña de siete años que fue rescatada luego de permanecer 30 horas bajo escombros y ahora se enfrenta a la incertidumbre, pues sus padres perdieron la vida. Autoridades sirias alertan que aún no es clara la cifra de huérfanos que dejó esta desgracia, pero advierten que será una cantidad considerable, por lo que la ONU ya ha iniciado una campaña de ayuda para estos menores.
Debido a la popularidad del video que se compartió en redes sociales millones de personas en el mundo se ofrecieron para ayudar y adoptar a la bebé que nació bajos los escombros, pero será adoptada por un tío abuelo familiar de su padre, aunque expertos advierten que estas personas también necesitarán apoyo psicológico para superar la tragedia donde perdieron su casa y bienes materiales.
El Heraldo de México