- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital realizó 20 capturas fueron por diversos delitos, además de 126 por faltas administrativas.
- Se logró detener a cuatro objetivos prioritarios
Con importantes detenciones de objetivos prioritarios así como personas relacionadas a delitos patrimoniales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí rindió los resultados operativos obtenidos en la semana del 5 al 11 de febrero, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que destaca las detenciones de 20.
La SSPC de la Capital informó de la detención en total de 147 personas durante la semana del 5 al 11 de febrero, de las cuales, 126 fueron por la comisión de faltas al Bando de Policía y Gobierno; 20 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de diversos delitos del fuero común y una persona presentada a la delegación de la Fiscalía General de la República. Además se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo.
En el mismo periodo, destaca la detención de cuatro personas consideradas objetivos prioritarios. En el desglose de este rubro, la SSPC dio cuenta de la detención de un masculino de 21 años relacionado a dos robos a comercios del Centro Histórico y cuya detención se realizó la mañana del viernes 10 de febrero cuando fue sorprendido forzando la cortina de un local comercial en el mismo sector acompañado de una mujer.
El segundo objetivo prioritario se detuvo en sábado 11 de febrero derivado de la coordinación con la Guardia Civil del Estado; el implicado fue detenido tras realizar –en compañía de otro masculino- un robo con violencia a una tienda de conveniencia en el sector de Villa de Pozos y su aseguramiento se efectuó en las inmediaciones de la colonia Quintas de la Hacienda en Soledad de Graciano Sánchez.
El tercer objetivo fue una mujer de 40 años, relacionada al robo a tiendas de conveniencia, siendo el Centro Histórico su zona de operación; la mujer fue detenida tras ingresar a una tienda de la cadena Oxxo donde sustrajo mercancía. El cuarto objetivo prioritario fue asegurado por oficiales de la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR), un hombre de 37 años que portaba un arma de fuego abastecida por lo que fue puesto a disposición de la delegación local de la FGR.
En otras acciones relevantes, derivadas del plan estratégico para el rescate del Centro Histórico, se logró identificar y ubicar a un hombre masculino que realizó pintas de grafiti en la cortina de un establecimiento ubicado en la avenida Venustiano Carranza. Tras el diálogo con las autoridades municipales el implicado reparó el daño.