En el Día del Amor y la Amistad, un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, una nueva suspensión provisional contra la orden de aprehensión, detención y ejecución.
Hace unos días, la defensa de “El Ratón”, que está preso en el penal del Altiplano, tramitó ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otra demanda de amparo en la que manifestó como actos reclamados: la orden de aprehensión o detención y su ejecución, así como la orden de detención con fines de extradición, pues es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por tráfico de drogas.
El juez Everardo Maya Arias otorgó la suspensión provisional al líder de “Los Chapitos” sólo contra la orden de aprehensión, ya que el 7 de febrero se le concedió la suspensión de plano y oficio por cuanto hace a la orden de detención con fines de extradición.
“De ahí que no resulte necesario la apertura del incidente de suspensión respecto a dicho acto”, determinó Maya Arias, quien fijó para el 9 de marzo la audiencia constitucional en la que resolverá si otorga a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en este juicio.
De esta manera, Ovidio Guzmán sumó una suspensión más contra su detención, mientras sigue corriendo el plazo marcado para el 5 de marzo para que el gobierno de Estados Unidos realice la petición formal de extradición.
Informador