Los restos del perro rescatista “Proteo”, llegaron a México la tarde de este jueves en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el que también viajaron de vuelta los elementos de la Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate que asistieron a Turquía para brindar ayuda tras los terremotos del pasado 6 de febrero.
Cada uno de los elementos y de los binomios caninos llegaron al país rindiendo un homenaje a Proteo en su uniforme. Hay que recordar que el canino murió en el cumplimiento de su deber durante las maniobras humanitarias realizadas por personal del Ejército mexicano en el país de Euroasia.
El equipo de rescatistas arribo a México en un avión Boeing 737-800 de la FAM que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los restos de Proteo llegaron en un ataúd de madera, el cual fue bajado de la aeronave por integrantes del Ejército y con la bandera de México encima. Este grupo de soldados lo trasladaron a una parte de las instalaciones del AIFA, en la que le rinden homenaje al héroe canino.
Durante la misión de la comitiva mexicana, compuesta por 150 personas entre elementos del Ejército y Marina, la Cruz Roja y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se rescataron a cuatro personas con vida y 29 cuerpos, además de ofrecer 72 consultas médicas.
¿De qué murió Proteo el perrito rescatista?
De acuerdo con Carlos Villeda, su entrenador, varios factores influyeron en la muerte del perrito. El hombre con la voz entrecortada y explicó que “el viaje, el tiempo, el clima” causaron la pérdida de la vida del Proteo, al ser cuestionado sobre si no había muerto en un derrumbe aclaró que no.
Proteo cumpliría 10 años y que fue entrenado en tareas de búsqueda y rescate desde los cuatro meses. Carlos Villeda indicó que esas fueron las causas de muerte y no en un derrumbe durante tareas de rescate como había dicho.
La afición del Trabzonspor rinde homenaje a Proteo y rescatistas
Con un conmovedor telón, la afición del Trabzonspor de Turquía, rindió un homenaje a los rescatistas que han participado en las labores para buscar sobrevivientes y cuerpos que han dejado los terremotos.
En gran mosaico aparece la enorme imagen Proteo, el perro rescatista mexicano que perdió la vida el pasado 12 de febrero durante las labores de rescate.
El emotivo momento se vivió la noche de este 16 de febrero (hora Turquía) durante el partido de ida los dieciseisavos de final de la Europa Conference League entre Trabzonspor y Basel.
El Heraldo de México