Prohíben a UNAM emitir dictamen en caso de plagio

Por el momento, los Comités de Ética de la FES Aragón y de la UNAM no podrán emitir resolución, opinión, dictamen o recomendación sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.

Así lo determinó la juez Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México Sandra de Jesús Zúñiga, al admitir a trámite y conceder la suspensión provisional en la demanda de amparo que Esquivel Mossa tramitó contra los lineamientos para la integración de los comités y el dictamen, en el que se determinó que el contenido de su tesis es copia sustancial de la de Édgar Ulises Báez, presentada en 1986.

Los comités podrán continuar la investigación, pero no deberán emitir un dictamen hasta que se resuelva el asunto de fondo.

El pasado lunes, la ministra recurrió a la protección de la justicia al considerar que las autoridades universitarias violaron su derecho al honor, a una adecuada defensa, al debido proceso, a la seguridad jurídica y la legalidad.

Ello debido a que, seguro, no fue notificada y desconoce el contenido del dictamen técnico-académico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, mediante el cual se determinó que su tesis, presentada en 1987, Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, es una copia sustancial de la presunta original, presentada por Báez Gutiérrez.

A través de su apoderado legal, quien tramitó la demanda de amparo, la ministra acusó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó el hecho como plagio sin fundamento ni pruebas, lo que le ha causado grave daño moral y afectación trascedente en su derecho al honor.

Por ello, en los actos reclamados, solicitó a la titular del Juzgado Quinto en Materia Administrativa la suspensión para el efecto de que las autoridades responsables, en específico el rector Enrique Graue Wiechers, se abstengan de emitir comunicados, conferencias de prensa, desplegados o divulguen la información relacionada con el caso, a efecto de no seguir perjudicando su derecho al honor. La ministra pidió la suspensión del oficio 3/230081, del 23 de enero de 2023, con el que se solicitó la intervención del Comité Universitario de Ética de la UNAM, para la atención del asunto relacionado con la “apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987”.

La jueza programó para el 22 de febrero la audiencia en la que resolverá si concede la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel Mossa, quien interpuso el amparo días después de que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, revelara que la ministra compareció ante el Comité de Ética de la UNAM.

“El prestigio de la UNAM debe seguir intacto. El caso de la ministra todavía está en proceso de análisis dentro del Comité de Ética Universitario”, dijo el rector.

El pasado 26 de enero, el Comité Universitario de Ética citó a Yasmín Esquivel a presentar los argumentos y las pruebas para su defensa, ya fuera en forma personal o por conducto de un representante, por lo que lo hizo por medio de la segunda opción.

Datos

  • 26 de enero de 2023 el Comité de Ética de la UNAM citó a la ministra a presentar pruebas
  • 22 de febrero la jueza resolverá si concede la suspensión definitiva a la ministra

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp