“Y tú, ¿por qué estás aquí?, ¿por lástima?, ¿cómo estudiaste medicina y cómo planeas hacer la residencia si eres sordo?” y “van a entender por las malas, hasta donde tope, les voy a hacer la vida imposible, se van a quedar sin rotaciones”, habrían sido algunas de las agresiones de Alejandro N., jefe de Radiología e Imagen del Hospital Central ¨Ignacio Morones Prieto” y exprofesor de la Facultad de Medicina de la UASLP, en contra de cuatro estudiantes y médicos residentes.
Ello consta en un escrito presentado por los estudiantes de postgrado de la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en enero pasado a Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), donde exponen la serie de abusos perpetrados por el mentor y jefe inmediato.
En los testimonios expusieron que Alejandro N. los humilla, menosprecia y se dirige de forma despectiva a ellos y a los pacientes, y que por no tener la suficiente preparación les “hará la vida imposible” en la residencia.
Un residente de nombre Hugo Salvador, presenta discapacidad auditiva y narró que desde el inicio de su residencia ha sido segregado de las distintas áreas de trabajo del servicio de radiología.
Sostuvo que 11 de febrero de 2022 Alejandro N. le dijo “y tú, ¿por qué estás aquí?, ¿por lástima?, ¿cómo estudiaste medicina?
Pulso