EL CONGRESO IMPRESENTABLE

DESTACADOS, RADAR

El Radar, el editorial de Antena.

En los últimos días, el incoloro, insaboro e insalubre Congreso del Estado vivió uno de los pocos episodios de discusión real que se ha visto en la actual edulcorada legislatura.

El diputado Gallardista-Verde Eloy Franklin se enredó con la diputada panista Liliana Flores; el “quid” de la pugna se dio dentro de la sesión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, donde se trataba una iniciativa para armonizar la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable, que promueve la creación de la Ley de Acuacultura y Pesca, y que considera que estas actividades son alternativas de producción y ofrecen un gran potencial como elementos estratégicos para detonar sectores deprimidos actualmente. Un asesor, (de Eloy Franklin) señaló que esta iniciativa invade esferas federales y que deben ir con tiento en el tema, además de que se debe realizar una consulta indígena, ya que consideró que el tema permea más en pueblos y comunidades de esta índole. Liliana Flores interrumpió durante el debate varias veces procurando defender su propuesta, Eloy Franklin se enganchó con ella pidiendo respeto al asesor. Liliana Flores se incomodó y amagó con salir de la reunión abruptamente pero finamente se quedó.

En entrevistas posteriores, la legisladora panista se quejó de su compañero Franklin y quiso “ofenderlo” poniéndolo en el costal de los “pluris”: Definitivamente el lugar donde yo estoy no es por una pluri, es por la confianza que me dieron ocho municipios y porque yo conozco el tema de la acuacultura y, lo digo con toda responsabilidad, me queda muy en claro que a la Comisión de Ecología le falta conocer sobre el tema”

Flores Almazán se volvió a equivocar y exhibir, porque ni siquiera sabe qué representa cada uno de sus compañeros pues Eloy Franklin compitió como candidato a la diputación de mayoría y ganó el sexto distrito local. En la esquina verde, Eloy para defender su posición fue incapaz de argumentar otra cosa más que respeto a su asesor.

¿Más patético? Imposible.

 La “subida de tono” de la discusión es lo de menos en este momento, lo realmente destacable es la evidencia de varios puntos que retratan a un costoso precio, el hueco existente en el “espacio plural del estado” y el cada vez peor llevado poder legislativo de San Luis Potosí.

Por eso y muchas cosas más, hoy ponemos en el Radar los 5 puntos que exhiben la realidad de la pandilla de 27 impresentables que dicen representar a la ciudadanía del estado.

  1. Los diputados no saben ni en qué planeta viven: Como sucede en el Flores-Franklin Gate, ni una pudo defender su iniciativa, ni el otro pudo replicarla. La repartición de comisiones a capricho y conveniencia de los manipuladores de cada bancada termina siendo un caldo de cultivo solo para los “vividores legislativos” que son los asesores que se convierten en gestores huecos de los procesos.
  2. Los actuales diputados son los peores levanta-dedos de la historia: Un congreso que lleva ya 18 meses en su labor dentro de la actual legislatura no tiene registro de haber peleado un punto importante, la aplanadora de Morena- PT-Verde no solo hace fácil un mayoriteo, sino que los perfiles de la “oposición”, el temor a represalias de los panistas-Octavistas y los priístas-Carreristas los ha vuelto una camarilla de indignos recelosos de su posición y no de su representación.
  3. La posición de Presidencia de la Mesa Directiva está más mosqueada que el término “herencia maldita”: El poder lo ejerce sin temor y de la mano del Gobernador, su amigo y asociado Jose Luis “Chiquis” Fernández, un tipo que de manera inteligente puede aterrizar gestiones y encomiendas del más Gallo de la Gallera, pero que lleva un buen tiempo olvidando que tiene nombre y apellido propio y que este durará más en la memoria colectiva que su estancia en la cúpula del poder. El presidente plenipotenciario de todo lo que pasa y que importa en el recinto de Vallejo se ha vuelto un viejo uraño y ausente de la vida pública, pero nadie lo puede juzgar si finalmente, no necesita rendirle cuentas a nadie, excepto  a su padrino. ¿Alguien sabía que Cinthia Segovia sea la presidenta del poder legislativo? ¿Si quiera alguien se ha animado a escuchar si tiene voz propia?
  4. Las bancadas apestan: Los grupos parlamentarios están divididos, hay gente que no trabaja y otros que solo lo hacen para sí mismos, hay unos que se quedaron plegados a quien les ofreció la posición, hay otros que piensan solo en su quincena, porque lo que sí hay que reconocer es que con un congreso tan plegado al gobierno estatal, ni siquiera hay forma de ponerse “flamencos” exigiendo pago de prebendas u orientación en las votaciones. Habrá que indagar si no mantienen la “lavandería” de cuentas públicas en réplica de la famosa “ecuación corrupta”.
  5. Los pesos pesados no pesan: Mauricio Ramírez se mudó con su pesado cetemismo del PRI a MC sin que ni siquiera se pueda anticipar la solidez de un proyecto político que en San Luis no termina por pertenecerle a nadie y ahora parece edecán de Fanta. Alejandro Leal es un fantasma chocarrero, personificación viva de la “herencia maldita”, su lista de muertos políticos es tal que ya le mandaron evacuar el closet. Yolanda Cepeda no atina una, y no se ha podido ni aprender tres cuadras de la capital, Edmundo Torrescano piensa con los ojos cerrados y no tiene manera de abrir la boca porque se le meten los demonios antiCarreristas, Rubén Guajardo sigue jugando tenis de pared, “solo pá su santo”, Juan Francisco Aguilar está más preocupado en mantener su pleito con Xavier Azuara que en ser y hacer oposición. Los de Morena arrastran la cobija de su insulso activismo y tombolismo siendo entre rehenes y víctimas de la aplanadora Verde y para finalizar Gabriela Martínez Lárraga que puede ser a veces la única disruptiva y contundente en hacer la diferencia, pero cuando recordamos que es utilitaria del proyecto del fantoche de su marido el impresentable “Tekmol”, se le acaba el encanto.

¿A QUIÉN ESCOGEN¿ ¿HAY ALGUIEN DE LOS 27 QUE LOS REPRESENTE?

RECADERO

*Siguen armando los expedientes de la querella contra Xavier Azuara por abusar de su “informe sin contenido” y tapizar el estado con una promoción ilegal en su intento por empezar a posicionarse como candidato al Senado. Azuara está fuera en la lista de posibles en lo local, pero sus “amarres” con Marko Cortés lo mantienen con una leve esperanza. Cuando algún parroquiano decente le presente a Cortés la realidad de la “popularidad” del huasteco de la voz nasal y las uñas largas, se dará cuenta que no le salen los números.

*En Palacio no les salen las cuentas de una solución posible al tema de las pensiones, Jorge Escudero Villa está a un tris de escapar en una balsa a Miami.

Es una ilusión de parvulitos que busquen remedio en el seno de la 4T, si se trata de repartir dinero, (cosa que saben perfecto) tiene que ser de otra manera. El atorón implica una cirugía mayor que no vemos tamaños de resolución en este gobierno.

*La lista de proveedores que tocan la puerta a Finanzas estatal es grande, y el hambre puede más que el miedo, la pregunta que campea entre todos los agraviados por las promesas incumplidas es a quién se le ocurre andar anunciando a Luis Miguel sin haber pagado las cuentas esenciales. En Seduvop se vuelven locos, en Salud peor… Pregunten… Las cuatro manos por las que pasan los recursos estatales parece que no hacen otra cosa más que mímica. La postura del gobierno de vender diariamente que son un gobierno que “todo lo puede” y que anuncia proyectos de infraestructura al por mayor es impactante mientras no se saque la calculadora, la premisa elemental, es no puedes gastar más de lo que tienes y eso ya se hace evidente. Les queda este año para ponerse en orden, el que sigue la ASF les va a caer y apretar, y en año electoral, les va a llegar el quita-risas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp