Proteo, el perrito rescatista mexicano que murió mientras ayudaba en labores de rescate en Turquía tras el sismo, tendrá un monumento en Estambul.
De acuerdo con el alcalde del municipio Sariyer de la ciudad de Bósforo, Sukru Genç, la escultura estará a cargo de Hüseyin Suna, quien ya comenzó a trabajar en el proyecto que muestra al “heroico” can sobre el resto de un edificio derrumbado.
“Proteo vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, dijo el alcalde en entrevista con EFE.
Homenajean a Proteo en Turquía con un monumento
El perrito rescatista mexicano, quien era parte del equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), murió a los 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en tareas de rescate de víctimas.
Por lo que Sariyer resaltó que Proteo contribuyó a salvar la vida de dos personas razón por la que jamás se le olvidará en Turquía.
“Tuvo éxito en esa misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, añadió.
Según la información proporcionada por el alcalde, este monumento en honor a Proteo se levantará en un parque de la ciudad de Estambul que en 2011 se inauguró en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien murió durante un sismo registrado en Turquía ese año.
No cabe duda que nuestro tierno lomito más allá de salvar vidas, se logró robar el corazón de los ciudadanos de Turquía y del mundo entero, pues el centro de animales que se construyó en la ciudad de Basiskele lleva su nombre y durante un partido de futbol también se le rindió homenaje con un gran tifo.
Plumas Atómicas