“No encontraron nada”: Rosario Robles habla tras su absolución

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), celebró que la semana pasada un juez la haya absuelto por el caso de la “Estafa Maestra”, que a su vez dio fin a las medidas cautelares que tenían su libertad condicionada.

“No encontraron nada que no sea producto de mi trabajo de muchísimos años y hoy por fin hay un resultado favorable y justo”, expresó en entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

La exservidora pública señaló que siempre estuvo tranquila en cuanto a las acusaciones, pues aseguró que “el que nada debe, nada teme”. Recordó que ella misma fue la que se presentó ante las autoridades para aclarar las acusaciones. “Nadie me andaba buscando en el extranjero y no había ficha roja de la Interpol”, dijo.

Acotó que ella nunca estuvo acusada por desvío de recursos, lo que le permitió ganar un amparo y que generó la determinación de su absolución. Explicó que ella fue imputada por un uso indebido del servicio público y que hasta ahora no han logrado demostrar la afectación a las arcas públicas por la que fue detenida. 

En cuanto a la impugnación que realizará la Fiscalía General de la República (FGR), Robles reconoció que es algo “absolutamente normal”. Si el fallo hubiera sido en sentido contrario, yo también hubiera impugnado”, mencionó.

Por último, lamentó los tres años que pasó en la cárcel durante su proceso judicial, pero aseveró que ya está en otra etapa viendo hacia adelante. Expuso que ahora está enfocada en la impugnación de la FGR, la recuperación de su cuenta de banco, así como en la creación de un libro sobre su experiencia cuando estaba recluida en Santa Martha Acatitla.

Robles pidió un cambio de medidas cautelares en razón de que diversas enfermedades le aquejan (Foto: Cuartoscuro)

La acusación y 3 años en la cárcel

A la exfuncionaria se le acusaba del delito de uso indebido del servicio público y del desvío de  5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en contra del patrimonio de la Nación cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Por ello, la exservidora pública fue detenida y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto de 2019, donde pasaría tres años presa. Fue el 19 de agosto de 2022 cuando se le permitió seguir su proceso en libertad. “Tres años difíciles, pero tres años de mucho aprendizaje, de fortalecimiento, de vivir la injusticia en carne propia”, dijo al salir del penal.

Y es que, Robles presentó ante la FGR una solicitud de cambio de medidas cautelares en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad. Por esa razón, la Fiscalía solicitó al Juez de Control su anuencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

¿Qué es La Estafa Maestra?

A este presunto ilícito se le conoce como la “Estafa Maestra”, un sistema de corrupción mediante el que dependencia de gobierno y empresas fantasma desaparecieron miles de millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El nombre se le dio por la investigación que realizó el equipo de Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que se publicó en 2017 y se dio a partir de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el gasto del gobierno de Peña Nieto entre 2013 y 2014.

En la investigación periodística se documentaron irregularidades en la asignación de contratos para diversos servicios en al menos 11 dependencias públicas, además de Sedesol y la Sedatu, en la red se involucran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas universidades, entre otras. 

La “Estafa Maestra” es un sistema de corrupción en el que desaparecieron millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Robles es absuelta

La semana pasada, un juez determinó que Rosario Robles sea absuelta por el caso de la “Estafa Maestra” y quede en total libertad. Así lo anunció la exfuncionaria tras salir de la audiencia que se realizaba en el reclusorio sur de la Ciudad de México y reunirse con los medios de comunicación. 

Con la decisión del juez Roberto Omar Pérez Gorostieta, la exfuncionaria no volverá a pisar prisión y también se le cancelan las medidas cautelares como la firma quincenal, así como se le regresará su pasaporte. El impartidor declaró el “sobreseimiento total” del delito que se le imputó en la causa penal 314/2019. 

No ha acabado; la FGR impugnará

Tras darse a conocer la noticia, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que impugnará la decisión. Y es que, de acuerdo a la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, todas las pruebas acumuladas en el juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente.

“El hecho de que el Juez Penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de Juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario Robles, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, apuntó el órgano jurisdiccional en un comunicado.

Aseguró que el juez adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México utiliza dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente, “para violentar la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos”. Por ello, la FGR procederá penalmente e iniciará una queja administrativa.

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp