En San Luis Potosí hay 7 mil niñas, adolescentes y jóvenes alumnas menores de edad que se convirtieron en madres, este fenómeno social obliga a poner sobre la mesa temas como la deserción escolar por maternidad en adolescentes y el abuso sexual de menores que su mayoría ocurre al interior de la familia.
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo añadió que en San Luis Potosí se redujo un 30% el número de embarazos en niñas y adolescentes.
Sostuvo que el Consejo Estatal de Población (Coespo) arrojó que el estado paso de tener 11 mil casos registrados en agosto del 2021 a 7 mil casos reportados hasta este año.
Aseguró que las adolescentes que se encuentran en estado de gravidez tienen garantizado el acceso a la educación, además son canalizadas al DIF estatal para tener apoyo.
El funcionario estatal dijo que cuando se sospecha de abuso sexual al interior de las escuelas o que involucre a trabajadores de la dependencia, la normativa de la SEGE estipula “un cese inmediato” de los involucrados, para que se resuelva el caso mediante una denuncia formal en la Fiscalía del Estado, sin embargo, refirió que la mayoría de los casos de abuso se da al interior de la propia familia.
Finalmente, recordó que de cara al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde el año pasado se hizo un pronunciamiento de cero tolerancia, desde el cual se atienden de manera especial los casos que atenten contra la integridad o derechos humanos de maestras y alumnas.
Pulso