La Fiscalía General de la República no ha dado informes sobre alguna investigación en contra del expresidente Felipe Calderón por una supuesta participación en el esquema de protección al Cártel de Sinaloa del cual fue considerado responsable el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
El mandatario agregó que hay varias denuncias que se han interpuesto ante la FGR al mando de Alejandro Gertz Manero y destacó que también hay una acusación formal en Florida para recuperar los bienes que habría comprado el exfuncionario en Estados Unidos.
“Hicimos el compromiso de que se le tenía que preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta, aunque millones de mexicanos votaron para que se investigara a los expresidentes no fue vinculatoria porque no se alcanzó el porcentaje”, dijo.
Destacó que aunque se declaró a García Luna culpable de haber cometido crímenes en suelo mexicano, esperará a que sea la FGR la que decida si tiene que informar, por lo que solicitaría a Alejandro Gertz Manero, su titular, informar sobre los avances en este caso.
“La Fiscalía puede informar. No necesariamente aquí porque es una institución independiente”, dijo.
Añadió que además solicitará la presencia de Pablo Gómez en la conferencia matutina en Palacio Nacional para que informe sobre los contratos relacionados con la denuncia que se está llevando a cabo en Florida.
El Heraldo de México