Desde hace al menos seis meses, la Privada Lomas de Chapultepec ha desfogado sus aguas residuales hacia sus colindantes: la Sierra de San Miguelito y el Fraccionamiento Monterra, matando a la fauna del Área Natural Protegida (ANP) y afectando a los vecinos que diariamente deben soportar olores fétidos dentro de sus hogares.
Los vecinos del Fraccionamiento narraron a Astrolabio Diario Digital que antes de que esto ocurriera, en la zona podían observarse tortugas, ardillas, entre otros animales que formaban parte del ecosistema de la Sierra, pero que han desaparecido con el agua visiblemente contaminada que corre como un río a un costado de sus casas, cuyo olor se introduce por las ventanas.
Señalaron que Lomas de Chapultepec cuenta con un cárcamo de rebombeo que recolecta las aguas residuales, pero que termina por desahogarlas hacia un costado de sus hogares y sobre la Sierra de San Miguelito.
Incluso aseguraron que por la noche es posible escuchar cómo el flujo de agua incrementa, por lo que consideraron que el Fraccionamiento aprovecha que los vecinos duermen para desahogar una mayor cantidad de agua.
Esto también ha causado la presencia de mosquitos y cucarachas que se introducen a las casas, situación que antes no ocurría, por lo que temen encontrarse en un riesgo sanitario.
En la visita que realizó este medio al lugar se pudo confirmar el olor fétido que desprende el agua hasta el interior de los hogares. El líquido presenta un color verdoso muy oscuro y fluye continuamente por todo el perímetro del Fraccionamiento Monterra.
Los vecinos ya informaron de estos hechos a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, al Interapas e incluso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin embargo, ninguna autoridad ha hecho nada para solucionar esta problemática que pone en peligro a los vecinos y que ya ha desaparecido a la fauna que se resguardaba en la zona.