Hoy por la mañana en la colonia Buenos Aires, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, vecinos reportaron ser testigos de una golpiza que un hombre le daba a una mujer en el balcón de una casa. Un incidente más de violencia doméstica.
De acuerdo con el relato de los testigos, alrededor de las nueve de la mañana se escucharon gritos dentro de una vivienda marcada con el número 95-A en la calle Doctor Ignacio Barajas Lozano.
Luego de algunos minutos, una mujer salió al balcón de la casa para pedir ayuda, pues un sujeto la estaba golpeando y pateando. Todo quedó grabado en video.
“Ayúdenme, ayúdenme por favor, me va matar”, gritaba la mujer desesperada mientras el sujeto la tomaba del cabello y la arrastraba al interior de la vivienda.
Aún dentro del inmueble y a puerta cerrada se lograban escuchar los gritos de desesperación de la mujer, lo que alertó a los vecinos para pedir apoyo, varios llamaron al 911 para reportar el hecho.
Tras aproximadamente 15 minutos arribó al lugar la patrulla con el número de identificación MX-057-H5, de la misma bajaron dos policías quienes tocaron a la puerta para ver la situación.
El hombre -agresor de la mujer- salió de la vivienda, habló con los patrulleros y después de unas cuantas palabras los uniformados se marcharon sin corroborar si la mujer se encontraba bien ni pedir verla, esto según relatado por los mismos vecinos.
Este caso es una muestra más de violencia doméstica que sufren las mujeres, lamentablemente muchos terminan de forma fatal.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado se registraron 968 feminicidios y día con día las llamadas de emergencia al 911 siguen aumentando.
Según los datos registrados, durante 2022 al menos 339 mil 450 mujeres pidieron auxilio a las autoridades por algún incidente de violencia, 6 mil 977 llamadas para reportar abuso sexual y 11 mil 323 por acoso y hostigamiento.
Tristemente, la violencia doméstica aumentó sin precedentes luego de pandemia.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA O ESTAR PRESENTE EN UN CASO DE VIOLENCIA?
El 911 es una de las vías para denunciar distintos tipos de violencia. La línea cuenta con asesoría psicológica, legal y médica. También se puede acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres, AQUÍ TE DEJAMOS EL DIRECTORIO.
Esta línea te puede apoyar en caso de necesitar policías, sin embargo, no brindan más información sobre el seguimiento en caso de una denuncia telefónica.
Si sabes sobre algún caso de violencia doméstica, denuncia, no te quedes callado. Puedes salvar una vida.
Excélsior