Hasta la mañana del viernes 31 de marzo estaban internados dentro del Hospital General de Ciudad Juárez 11 migrantes que resultaron lesionados en el incendio dentro de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).
La situación médica de los pacientes hospitalizados en ese nosocomio hasta ayer era en condición grave, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza y el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal.
Baeza Mendoza refirió que ha sido instrucción de la gobernadora Maru Campos, ofrecer una atención permanente a todos los pacientes migrantes que resultaron lesionados en el incendio, por lo que, de ser necesario, podrían ser trasladados a otros hospitales de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el director médico del Hospital General de Ciudad Juárez, Carlos Tadeo Perzabal, informó que actualmente, los 11 pacientes se encuentran intubados y en otros casos graves, en espera de que sus condiciones de salud mejoren.
¿Cuál es el estado de salud de los migrantes?
Tadeo Perzabal,también dijo que, los pacientes tienen lesiones en las vías respiratorias, es decir, lesiones pulmonares importantes y del tracto respiratorio general, además de falla renal aguda, debido a las quemaduras sufridas durante el percance.
Además ayer se explicó en conferencia de prensa, que dos pacientes serían sometidos a colocación de catéter mahurkar, ya que presentan falla renal aguda.
Otro paciente, de nombre Kevin, podría ser trasladado a la unidad de quemados en el municipio de Chihuahua, y ayer se se le realizó una amputación de la mano derecha de este mismo joven.
Señaló que el pronóstico de tres de los migrantes hospitalizados es delicado y el del resto es reservado, “solamente las horas y el paso de los días son los que van a poder determinar el pronóstico individual”.
Respecto al origen de los migrantes que son atendidos en este nosocomio, cinco son de Guatemala, cuatro de Honduras, uno de Venezuela y uno más de El Salvador.
Actualmente el área de trabajo social del Hospital General está localizado a los familiares de los migrantes, donde en la mayoría la atención ha sido directamente por teléfono y desde ahí los familiares han autorizado a personas conocidas en Juárez para pedir información.
El Universal