A LO QUE TE TRUJE 

A lo que te truje

Por Chencha

Después de la locura generada por el “sorpresivo” hallazgo de una red abierta de tráfico de migrantes en el altiplano potosino, los apurados apretones del gobierno estatal al flujo de información, la ola masiva de “linchadores” al gobierno federal y ahora hasta su repasón al alcalde de Matehuala Iván Estrada nos quedan varias observaciones pertinentes.

1. No importa cuántas fiestas de Primavera, de las Huastecas o la Enchilada organicen las autoridades, cohabitamos con una delincuencia organizada que no respeta a nadie. Y la resaca posterior a los festejos desaforan a cualquiera.

2. Por más guiños que existen de “apoyo” de la 4T, en lo práctico San Luis está solo, rasuraron su presupuesto en temas clave como el aeropuerto de Tamuín, y nada más no dan el ancho en los temas de seguridad, porque aunque existe una “buena” relación con el gabinete LopezObradorista, en un país en la que no se mueve la hoja de un árbol sin que el Mesías Tropical lo determine, las cosas no terminan de pasar, más que el tiempo y la hora de las definiciones rumbo al 2024.

3. La invención de la división de caminos de la Guardia Civil es una buena idea, que embona más en la de la recreación de unos raudos Ángeles Verdes, que en una solución práctica. El Gobierno Federal que tiene la jurisdicción sobre estos temas no se da por enterado y para muestra está el trastabillante Luis Maldonado, coordinador de la Guardia Nacional en el estado que aprieta los dientes para decir que no están rebasados por la delincuencia, en definitiva no vemos por ningún motivo signos halagüeños en una verdadera coordinación que de resultados.

4. Gallardo al pedir una depuración de fuerzas federales y alentar a sus aplaudidores a poner el dedo en la llaga de un gobierno federal sordo y ausente da indicios de que el hilo está por romperse.

En otro tema, es urgente fomentar que se sigan abriendo espacios nuevos y con solidez en la comunicación e información, no alimentando a reporteros extorsionadores que se enganchan al presupuesto como rémoras, la Gallardía demuestra un sintomático nuevo compás de apertura real. Es inválido que algunos se enrosquen en banderas hechas de hilachos de apropiaciones absurdas. 

BOFO con las simulaciones sobre el tema ambiental! El alcalde capitalino Galindo anunció la compra de 3 estaciones de monitoreo de calidad del aire, mientras la SEGAM sigue siendo una de las entidades estatales reprobadas aún en el caprichoso ranking del propio gobernador. Pueden matar pulgas a balazos para silenciar activistas o fingir interéses súbitos para torcer la mano a apretones, pero el asunto les va a estallar en las manos. Otro signo de que solo la cuchara sabe lo que hay al fondo de la olla.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp