El exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que la ciudadanía no tenga la oportunidad de solicitar información sobre las operaciones de su gobierno, como la compra de las plantas de Iberdrola.
“Además de una tragedia para México este es otro buen ejemplo de por qué López Obrador no quiere que puedas pedir información a través del INAI. No quiere que sepas quiénes están detrás del privado por el que su gobierno nos endeudó a todos los mexicanos […] no quiere que sepas ni de esta ni de ninguna otra operación en su gobierno”, afirmó Anaya.
Lo anterior, tras señalar que la compra de las 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares es “absurda, grave y mala”. Explicó que absurda debido a que esa adquisición no es la nacionalización de la industria eléctrica como afirmó AMLO.
¿Cómo va a ser una nacionalización el que una empresa privada le compre 13 plantas a otra empresa privada? […] ¿En qué país del mundo eso es una nacionalización? Sólo en el México de mentiras que tiene en la cabeza López Obrador”
Ricardo Anaya
Lo grave, según Anaya, es que el Gobierno de México quedó como aval de la empresa privada Mip, que le compró a Iberdrola las plantas de generación de energía eléctrica, las cuales afirmó, están a la mitad de su vida útil.
Además señaló que dicha compra se trata de una mala decisión debido a que la energía eléctrica no se va a generar en mayor cantidad, tampoco será más económica y mucho menos representa el fin de los apagones.
AMLO vive en el pasado: Anaya
Destacó que el Gobierno mexicano pudo invertir esos 6 mil millones de dólares en la compra de paneles solares que generarían la energía eléctrica limpia necesaria para abastecer a casi 6 millones de hogares.
“Eso es lo que se podría haber hecho con ese dinero con visión de futuro, pero López Obrador vive con la mirada en el pasado”, señaló Anaya.
Asimismo, acusó que el jefe del Ejecutivo volvió a “espantar” a inversionistas, pues Iberdrola invertirá los 6 mil millones de dólares que recibió del Gobierno mexicano en energías limpias de Brasil.
Radio Fórmula