Por Chencha
1. Fuera del acto protocolario de entrega de hospitales públicos potosinos al programa federal del Bienestar de AMLO, (muy criticado por la falta de resultados en la estrategia de salud federal actual) la visita presidencial de la semana pasada tuvo un momento a destacar, la petición del Gobernador Gallardo de apoyo al gobierno Morenista para cancelar la concesión a AQUOS del manejo de la presa del Realito. El Presidente tabasqueño dijo que apoyarían a los potosinos para que no suframos de más carestía, promesa que no deja muchas certezas pero que sí establece una vez más la intención del Gobernador Verde de cambiar el estatus de las cosas en el entorno hídrico estatal. La respuesta de López Obrador a la petición de soporte y cancelación de la concesión fue… “pues ya”!
2. Como balde de agua fría debió caer en los canales de Aguas del Poniente, lo anterior, pues siguen buscando convencer a todo el mundo de que son mejores que Interapas y que por eso merecen conservar su condición. Lo que es un hecho es que la crisis hidríca que ya está encima de los potosinos obliga a los 3 órdenes de gobierno a empujar una postura y una respuesta congruente, el agua debe ser gestionada por el gobierno en términos de proveeduría de un servicio indispensable, congruente con el derecho humano a su acceso. Justificar la permanencia de Aguas del Poniente, sin definir un esquema legal de beneficio comunitario en medio de una grave crisis, que sea una exculpación para tener un campo de golf impecable es una de las desigualdades insostenibles en el San Luis en el que pretendemos un cambio.
3. El gobernador Gallardo y el empresario líder de grupo Valoran, Vicente Rangel Mancilla algo bien debieron haber hecho en comunión, primero el tema del terreno vendido que debía haber pertenecido a la Ford y ahora un acuerdo para poner contra la pared a los ambiciosos y mezquinos empresarios de Coconal,que no han querido ceder un ápice de sus condiciones para beneficiar a la ciudadanía que circunda la zona industrial por los límites de Villa de Reyes.
Se vienen buenas condiciones de crecimiento, apoyando a la ciudadanía y fomentando la conectividad de la zona dorada del empuje industrial del estado.
BOFO AQUOS, no tienes progenitora! Debes certidumbre a un pueblo entero sobre algo que está sobre pagado con nuestros impuestos y que es imprescindible para vivir, el AGUA, debes la honestidad de presentarte en la plaza donde hiciste con tus compinches Marcelistas un negocio putritrillonario y ahora resulta que debes, además de las reparaciones y un millón de explicaciones 67 millones de pesos en penas convencionales y peleas por no pagar casi la mitad. Hay que insistir desde todas partes en que te largues, en que tus “socios” potosinos paguen con cárcel este crimen de estado, de estado aquoso, AQUOS eres una vergüenza y los que te trajeron y los que te mantienen también.