Dos aeronaves chocaron este lunes 17 de abril en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y aunque el percance no dejó lesionados, preocupó a los usuarios así como al propio puerto aéreo, y actualmente se investigan los motivos del impacto.
El principal aeropuerto del país detalló que las aeronaves en tierra tuvieron un impacto, en la terminal 2, entre la punta de la ala de una (Aeroméxico) y el estabilizador horizontal de la otra (Delta), sin ocasionar daño a persona alguna. El impacto ocurrió entre calles de rodaje B y D.
De acuerdo con la BBC, volar es estadísticamente menos peligroso que tomar cualquier otro medio de transporte; sin embargo, los choques preocupan a aerolíneas y usuarios de aviones, ya que el riesgo de morir aumenta conforme:
- Presencia de fuego.
- Altitud a la que ocurre el accidente.
- Ubicación.
“La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) estimó que técnicamente era posible sobrevivir al 90 por ciento de los accidentes aéreos”, de acuerdo con BBC.
Los accidentes aéreos conmocionan a la población cuando provocan la muerte de alguna persona famosa, como el 26 de enero de 2020, cuando el exbasquetbolista Kobe Bryant perdió la vida tras un impacto de avión.
En México, cuarto país con más accidentes aéreos en América de acuerdo con la BBC, tenemos el ejemplo de famosos como Pedro Infante o Jeny Rivera, así como políticos mexicanos que perdieron la vida en accidentes aéreos.
¿Qué políticos mexicanos han muerto en accidentes aéreos?
Estas son algunas figuras de la política en México que perdieron la vida por choques de aviones en los últimos años:
Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
La entonces gobernadora de Puebla y el senador panista murieron el 24 de diciembre de 2018 cuando se dirigían en helicóptero de Puebla a la Ciudad de México.
Los reportes señalaron en aquel entonces que “cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a una distancia de tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla, sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno”.
Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos
El 4 de noviembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación y el subprocurador General de la República del gobierno de Felipe Calderón perdieron la vida luego de que la avioneta en la que viajaban cayó en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Juan Camilo Mouriño y Vasoncelos venían de un viaje de trabajo en San Luis Potosí, y los reportes señalaron que el accidente se debió a la combinación de fallas de pilotos y omisiones del controlador aéreo.
Ramón Martín Huerta
Ramón Martín Huerta era secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox Quesada, y el 21 de septiembre de 2005 se reportó su muerte tras el impacto del helicóptero en el que viajaba con un cerro de Xonacantan, en el Estado de México.
A lo largo de 12 años las autoridades clasificaron el expediente de su muerte como confidencial debido a los rumores de que se trataba de un atentado del Cártel del Golfo; sin embargo, las autoridades mexicanas dijeron que la muerte del funcionario se debió al mal tiempo, ya que la neblina influyó en el impacto.
Francisco Blake Mora
Se trata del segundo secretario de Gobernación que murió en el gobierno de Felipe Calderón. Los reportes indican que murió el 11 de noviembre de 2011 cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba en Temamatla, Estado de México, en dirección a Cuernavaca.
El Financiero