Llama Santiago Creel a la reconciliación de México

Para el diputado de la bancada del PAN, Santiago Creel, quien es presidente de la Cámara de Diputados de México, el mandato de Andrés Manuel López Obrador ha traído muchas divisiones para el país, no solo entre la ciudadanía, sino también en cuanto a las relaciones sostenidas con otras naciones.

Por ello, dijo, es necesario que se emprenda una estrategia de reconcialiación, pues dijo, “un país dividido no tiene rumbo, no va a ninguna parte”, pues se necesita de todas y de todos para construir sociedad.

“Creo que la reconciliación tiene dos aspectos: el primero es comprender que antes que cualquiera de nuestras diferencias somos mexicanos y todos y todas queremos el bien de México, un México que dé oportunidades y que dé paz y tranquilidad para que nuestras familias vivan con mejor calidad de vida. Pero también es la reconciliación con el mundo, porque hoy en día estamos peleados con muchos países de manera totalmente absurda, estamos rompiendo varios de los tratados internacionales y de derechos humanos”, dijo Creel Miranda para El Informador.

Por ejemplo, mencionó el caso de España, nación a la pidió una carta de perdón por parte rey, o con los Estados Unidos porque no se han honrado los compromisos en materia económica o de minería, entre muchos otros tratados internacionales, sin dejar de lado las críticas hechas a la ONU.

“No podemos seguir teniendo a tres aliados que obstruyen nuestras relaciones con el mundo: Nicaragua, Venezuela y Cuba. Requerimos honrar nuestros compromisos con el mundo, nuestros tratados comerciales, de Medio Ambiente, de derechos humanos, porque estos tratados le dan vida y sentido a México como un integrante de la comunidad mundial responsable de sus compromisos”, expresó.

Por último y respecto de este tema, Creel Miranda señaló que no puede permitirse que se sigan teniendo embajadores producto de designaciones políticas “que no tienen la menor idea de lo que es la diplomacia”, pues lo que se requiere es que se tengan especialistas en la materia que le den a México presencia en el mundo.

En este mismo sentido, el diputado federal indicó que es necesario llevar buenas relaciones diplómaticas también al hablar en materia de seguridad, pues, explicó, hay países clave que podrían sumar a la estrategia contra el crimen organizado que necesita el país.

“Si queremos resolver la violencia que genera el crimen organizado, que es ya una violencia transnacional, debemos mantener el diálogo con sus puentes. Por ejemplo, Asia que estaría involucrada en la producción de precursores químicos, que vienen de China; por el sur tenemos a los países andinos que producen la cocaína, y al norte tenemos al país con mayor consumo (de droga) y con el tráfico de armas. Padecemos una violencia que al día de hoy nos deja más de 150 mil homicidios violentos por año y más de 40 mil desapariciones, y claro que debe tener una solución doméstica, pero también una solución de carácter internacional”, manifestó.

Lo anterior es parte del proyecto que Santiago Creel ha comenzado a trabajar de cara a la elección que el PAN tendrá que hacer en los próximos meses para elegir quién será la figura política que pueda representar al partido como candidato a la presidencia de México, antes de dar paso al establecimiento de la alianza Va por México, que considera hasta ahora al PAN, PRI y PRD, aunque todavía no hay acuerdos oficiales.

El proyecto del aén diputado, indicó, se compone por “Tres R”. Además de la reconciliación ya explicada, el mismo contempla la recuperación del país y la reconstrucción de las instituciones, pues “sin Estado de Derecho no se puede, por ejemplo, combatir la violencia, la corrupción y la impunidad”.

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp