- Trabajadores, familias, organizaciones ecologistas y voluntarios acuden a plantar árboles al pie de la sierra de San Miguelito.
- Casi 2 mil personas se suman a la iniciativa del Alcalde Enrique Galindo de generar nuevos pulmones a la ciudad, política pública que le ha valido un premio de la ONU a la actual administración.
Este domingo, el Gobierno de la Capital que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio al programa “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol”, con la plantación de alrededor de 5 mil árboles, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra. El Presidente Municipal remarcó la relevancia de esta reforestación masiva, cuya meta es alcanzar 140 mil árboles plantados en lo que resta de la administración, para dejar un legado para las próximas generaciones, una huella ecológica y ambiental, como parte del compromiso que representa el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas al Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En la delegación de La Pila y junto con la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; integrantes del Cabildo y del Gabinete, empresarios, ejidatarios, la asociación Proforestal, así como casi 2 mil personas, entre trabajadores municipales, sus familias, voluntarios, empleados de empresas de la zona y miembros de la sociedad civil que se sumaron a estas acciones ambientalistas, durante esta convivencia familiar el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó como ciudadano la importancia de contar con una agenda ambiental para conservar la naturaleza y tener un medio ambiente más sano, con acciones con las que también se buscará rescatar y reforestar una amplia zona que forma parte de la sierra de San Miguelito.
El Presidente Municipal insistió que “Pulmones urbanos: un potosino, un árbol” ampliará su cobertura a más zonas del Municipio e insistió en la distinción que recibió la Capital potosina como Ciudad Árbol del Mundo, por cumplir cinco estándares internacionales: contar con un área especializada en el cuidado de los árboles; la existencia de un reglamento sobre el tema del arbolado; un inventario del arbolado local; la asignación de un presupuesto anual y la concientización en este tema. El Alcalde Enrique Galindo agradeció al personal de la administración municipal y a integrantes de la sociedad civil que se sumaron a esta actividad a favor de San Luis Potosí y el medio ambiente.
El Alcalde Enrique Galindo resaltó la iniciativa del DIF Capitalino de que las familias en que estén por nacer su hija o hijo informen para que se les regale un árbol, que será plantado en un espacio especial denominado “El bosque de la vida”, para que cada niña y niño recién nacido crezca con su respectivo árbol. Invitó a la población a acceder al código QR, así como a las redes oficiales del Ayuntamiento y del Presidente Municipal para sumarse a estas acciones a favor de la ecología.
Christian Azuara Azuara, titular de Servicios Municipales, destacó estas actividades para fomentar un ambiente sustentable, mediante la coordinación con distintas áreas municipales y a través de este programa, uno de los de mayor relevancia, a fin de mejorar la calidad del aire, pero sobre todo, la calidad de vida de las potosinas y potosinos, para a su vez, mitigar la huella de carbono, con plantaciones diarias y con eventos cada sábado con empresas, y de esta manera mantener la distinción internacional de Ciudad Árbol del Mundo.
Personal de Parques y Jardines, así como de la asociación civil Proforestal, explicó las cuestiones técnicas para plantar árboles de encino, mezquite, fresno y pino piñonero. Cada uno de éstos, quedó registrado por parte del área de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento para subirlo a la página oficial del programa “Pulmones Urbanos: un potosino un árbol”, y llevar un registro puntual, pero igualmente el seguimiento correspondiente.