Pasar momentos divertidos con los amigos es algo normal y deseado por la mayoría de las personas, principalmente por los jóvenes, pero el peligro y la maldad acechan en todos lados como león hambriento, esperando un momento oportuno para atacar. Así muchas mujeres han sido asesinadas, no sin antes ser reportadas como desaparecidas. En el último año varios casos similares han ocurrido y conmocionado a México.
Aunque las desapariciones de personas son una terrible realidad de México, que enfrenta esta problemática desde hace años, estos casos tienen un común denominador: las víctimas estuvieron con sus amigos antes de desaparecer, algunos las abandonaron a su suerte, otros estuvieron implicados y unos cuantos simplemente dejaron de responder a las familias. Ya sea con responsabilidad o no, quienes las acompañaban jugaron un papel importante en los hechos.
En un país con un imperante machismo, las amigas son las figuras más juzgadas en estos casos, algo que los varones no experimentan con el mismo rigor, aunque en algunos casos sean los principales sospechosos del feminicidio, ya sea como ejecutores, cómplices o simplemente por ser omisos o negligentes.
Los casos han traído varios temas de discusión, como la responsabilidad de cada quien al salir, si los amigos deben cuidar a quien ven vulnerable en una fiesta, si la amistad en realidad existe, o si los celos o la envidia son detonantes de lo que ocurre. Las respuestas a esto son tan variadas como las situaciones que ocurrieron en los hechos que acapararon los medios de comunicación.
Debanhi Escobar
En 2022 la problemática de los feminicidios tuvo un rostro, el de la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, una joven que desapareció en Nuevo León, en la llamada “carretera de la muerte”, tras ir a una fiesta con sus amigas. La foto del momento en que se quedó en la vialidad, tomada por un conductor de taxi por aplicación, dio la vuelta al mundo.
Tras varios días de agonía para sus padres, el cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla. El caso ha estado plagado de irregularidades, pero se investiga como feminicidio. El papel que juegan las amigas es que fueron las últimas que estuvieron con ella. Aunque la sociedad las ha juzgado duramente, señalado que tienen que ver en lo sucedido, pero ellas se defendieron y negaron la versión.
Ariadna Fernanda
También en 2022, otro caso conmocionó a la opinión pública, el de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven madre de 29 años, quien desapareció el 31 de octubre tras asistir con unos amigos a la celebración de un cumpleaños en la colonia Roma de la Ciudad de México. Días después su cuerpo fue encontrado en un paraje de Morelos, estado que comenzó la carpeta de investigación y que dictaminó que murió por intoxicación etílica y broncoaspiración, pero que fue refutada por la Fiscalía capitalina que dictaminó que murió por una contusión.
Su amiga Vanessa “N” salió a la luz porque estaba con ella y otros amigos comenzaron a buscarla, además celebraban el cumpleaños de su novio Rautel “N”. Ellos dijeron que la joven se fue en un taxi por aplicación, pero grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio del empresario lo captaron cargando su cuerpo. Actualmente ambos están vinculados a proceso.
Fabiola Serrano
Ella tenía 33 años, era obrera en una maquila de Tehuacán, Puebla, vivía para cuidar de sus dos pequeños hijos, una noche aceptó una invitación a cenar con “amigos”, no volvió a casa, la reportaron como desaparecida. Un día después unos campesinos vieron un costal dentro de un caño y avisaron a las autoridades.
Dentro estaba el cuerpo de Fabiola, su cráneo estaba destrozado y de los amigos con los que salió a cenar no se supo nada. Familiares, conocidos y habitantes del lugar exigieron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de la mujer.
Bionce Amaya
Residía en Mission, Texas, fue a China, Nuevo León, de vacaciones, un día antes de volver con su familia y su bebé de cuatro meses, Bionce Jasmín Amaya Cortez, de 20 años, desapareció, lo último que se supo de ella es que estaba con sus amigos. Ellos dieron versiones contradictorias, por lo que levantaron sospechas.
El cuerpo de Bionce fue encontrado días después en un rancho, aunque presuntamente murió al caer de un auto conducido a exceso de velocidad, se investiga como feminicidio porque la abandonaron sin vida. Hasta ahora hay un detenido, Martín “N”, quien ya fue vinculado a proceso por su presunta participación en la desaparición y muerte de la joven.
Perla Cristal
El pasado 9 de abril desapareció la joven Perla Cristal Gaviña Ordaz desapareció en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México, fue con unos amigos, dos hombres y una mujer a Guanajuato, estado donde 11 días después fue localizada sin vida. Los varones son investigados como presuntos involucrados en la muerte de la joven madre.
Se sabe a partir de las declaraciones de la amiga que la vio por última vez y con quien viajó rumbo a León, Guanajuato, es que Perla Cristal habría desaparecido luego de que los cuatro amigos se tuvieron que quedar dentro del automóvil donde viajaban para dormir, y al siguiente día ya no estaba la joven en el vehículo.
Denisse Burgos
Tenía 20 años y era madre de dos hijos, la noche del viernes 21 de abril Denisse Burgos salió con sus amigos a una fiesta, a la mañana siguiente su cuerpo sin vida fue encontrado en unas parcelas del municipio de Angostura, en Sinaloa.
Tenía visibles huellas de violencia, espuma en la nariz y golpes. La necropsia reveló que murió por estrangulamiento, por lo que se investiga como feminicidio. Medios locales revelaron que entre los amigos con los que salió, estaba su exnovio.
El Heraldo de México