Por Chencha.
- Miroslava Giselle González Sánchez y Mariana López Ponce son dos nombres que debemos recordar, fueron electas como presidenta y vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP) respectivamente para el periodo 2023-2025; su llegada a esta representación de los más de 32 mil alumnos que cursan sus estudios profesionales justo en el año en el que celebramos el Centenario de su autonomía es un hecho sin precedentes que hay que celebrar. La actual Rectoría ha dado un paso gigantesco para la reconsideración del papel y el respeto a la presencia femenina en la más importante institución educativa del estado, una de las más respetadas del país.
- Zermeño Guerra, el rector de la máxima casa de estudios prometió desde su sorpresiva campaña en abril de 2020 sacudir y desempolvar, estatutos y prácticas que nadie había querido cambiar o combatir hasta entonces, especialmente en todo lo que se refiere al acoso sexual a mujeres, alumnas, docentes y hasta administrativas al interior de esta organización educativa de excelencia. El hostigamiento permitido y ahora abiertamente denunciado, tuvo como dispositivo de cambio, la metaforsosis en la postura de la Rectoría y tiene en la placa que hoy se encuentra en su edificio central su leyenda viva “En memoria y reconocimiento de la deuda histórica de la UASLP con las mujeres universitarias”. Además abre definitivamente el camino para que en los siguientes procesos una mujer destacada, sin filias ni fobias pudiera dirigir la institución.
- La elección de la F.U.P. no solamente es un logro y reacomodo súbito y positivo, también fue un golpe crítico en las expectativas de quienes han usado desde sus tiempos de pseudo liderazgo porríl a la Universidad como caldo de cultivo de sus corruptelas ahora prolongadas en quistes gubernamentales y extorsión mediática institucionalizada, el San Luis de hoy necesita que la bitácora se escriba en transparencia y redefinición de valores, no en la preservación de manoseos oscuros, la Universidad da pasos en conciencia y libertad, es loable que cierre el paso a la tenebrosidad y depravación política.
BOFO AUTORIDADES POTOSINAS DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO!
El refresco temporal de las lluvias de los últimos días no resuelve de manera importante los niveles de las presas que pueden paliar la crisis actual del agua, al mismo tiempo la Secretaria de Economía federal puntualizó lo siguiente en términos del uso industrial del agua: “En los próximos días va a salir una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en estos lugares donde no hay agua solamente se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del presidente no va a haber concesiones nuevas, porque porque no hay agua, la comunidad tiene la prioridad”. San Luis Potosí es uno de los estados que tendrá esta condición. Nadie sabe el alcance favorable de esta disposición, la crisis hídrica es una realidad que hereda la 4T al país sin hacer nada determinante para combatirla, la “anuencia” del Presidente López Obrador a Gallardo de cancelar la concesión no da señales de avance, pero la guerra intestina con ése pretexto crece entre los Palacios de la Plaza de Armas.