Por Chencha.
“A los medios les gusta poner al escrutinio público a todos, pero son totalmente intolerantes para que el público los ponga a escrutinio público a ellos”, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) 2013.
*Ayer la organización civil Propuesta Cívica, flanqueada por la Fundación Renace que encabeza el abogado Jose Mario de la Garza, (quien sigue sin explicar cómo es que es juez y parte de la representación legal del municipio capitalino y al mismo tiempo litiga en contra) presentaron una iniciativa al Congreso del Estado para reformar al Código Civil en materia de acoso judicial a periodistas.
La intención y el trabajo de Propuesta Cívica es destacable, su enganche institucional con el doble y hasta triple discurso de personajes como De la Garza rayan en una inocencia increíble, pero la presencia como representante de un respetable grupo editorial potosino del diseñador gráfico Armando Acosta Díaz de León es una bomba de controversia inusitada. Tan solo habría que revisar cuántas cuotas ha cobrado hoy en el gobierno estatal (en recursos humanos o de la manera más burda que usted pueda imaginarse) o históricamente en las representaciones Gallardistas, la triple moral con la que destaza a sus enemigos personales o políticos a manera de extorsión y el doble juego con el que le simula lealtades y convence por su inminente juego sucio. En el mejor de los casos Acosta debería dar un paso al costado y sumarse como un activo formal a la Gallardía, De la Garza explicar sus pendientes en temas públicos y Propuesta Cívica recalar en sus alianzas en espacios menos turbios.
*En el medio Vallense, EMSAVALLES el diputado federal y cacique local panista Xavier Azuara tuvo espacio suficiente para defenderse veladamente de lo que lo acusan medios, panistas, ex panistas y entenados, la destrucción sistemáticamente de la base del partido, su manoseo asqueroso, la simulación y uso de fachadas con aparentes fines altruistas, lo que es incontrovertible es que ha vendido y cobrado al mejor postor candidaturas y espacios, que ha usado hasta los medios más sucios para acorralar enemigos, inclusive con burdas amenazas y amedrentamiento. Lo rescatable de la entrevista es la confirmación por parte de Azuara, (en primera persona) que tiene una velita prendida en el impresentable Tekmol (imagínense la desesperación del PAN que manipula) y principalmente que no solo hay una denuncia por malos manejos y enriquecimiento ilícito en su contra sino más de 20 y que su hermano David es su alfil para competir (mucho más allá de su propaganda adelantada flanqueado por la Fundación Somos Potosí) por la alcaldía de la capital, o hacer la finta y cobrar el paso a Galindo o a quien se deje extorsionar.
BOFO DESCARADOS Y DES-MADRADOS! Justo en el Día de las Madres apelamos a los que parecen no tener, para que reculen. Todos hemos visto como circulan en Facebook publicaciones que en tono de sorna buscan liquidar y exponer de forma degradante a personajes públicos y hasta a sus familias (ahí estalló el intento de escándalo contra el hijo del alcalde capitalino que terminó naufragando por su perversa intención), la policía cibernética nacional ya está al cargo del tema y pronto se sorprenderán en conocer quiénes son los tentáculos que la dirigen.