Con lágrimas, dolor y tristeza, así es como hoy decenas de madres de hijos e hijas desaparecidas se movilizaron esta mañana en el Centro Histórico capitalino, a fin de exigir justicia, acceso a la verdad y que sus familiares sean localizados.
La marcha se concentró en la Caja del Agua y se dirigió hacia la sede del Congreso del Estado, ubicado en la calle Pedro Vallejo. De ahí llegarán al Palacio de Gobierno del Estado para concluir en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dentro de las acciones de inconformidad, tapizaron el monumento de la Caja del Agua con las imágenes impresas de las fichas de búsqueda y fotografías de sus familiares sin localización.
En la conmemoración del Día de la Madre, las progenitoras reivindicaron la fecha a través de manifestaciones, pues advirtieron que para ellas no hay nada que celebrar, al contrario, es una fecha llena de nostalgia, llanto y sentir cómo se desgarra su alma al no poder tener a sus hijos desde hace años.
“Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, “Mi dolor y mi esperanza”, “Este 10 de mayo no tenemos nada que celebrar”, “¡Ayúdame a regresar a casa!”, entre otras leyendas se observaron en cartulinas que portaron junto a las fichas de búsqueda de sus parientes.
Las mamás y abuelas proceden de las cuatro regiones del estado para sumarse a la protesta, que demanda la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, memorial de verdad y de justicia, así como un informe de avances de la FGE.
Edith Pérez Rodríguez, presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., dijo que el 10 de mayo es el día que más les duele a las madres de personas desaparecidas, porque solo tienen presente el recuerdo de la ausencia de sus hijos e hijas.
Declaró que este día es el más difícil para una madre en dicha condición, porque no se pueden quedar en casa “porque te puedes suicidar o morir de dolor (…) puede ser el cumpleaños de tu hijo, pero nunca vas a sentir tanto dolor como este día”, dijo entre lágrimas.
“Tenemos que buscarlos y encontrarlos con vida, y si acaso ellos están sin vida, bueno, que el gobierno nos lo demuestre y que nos presente ese dictamen que necesitamos nosotros para tener un poco de paz”, comentó la activista.
Pulso