La retórica racista y antimexicana sigue creciendo en el Congreso de los Estados Unidos. Este miércoles el senador republicano John Kennedy se refirió a la crisis sanitaria provocada por el consumo de fentanilo e insistió en el envío de efectivos militares estadounidenses a territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, con una frase cargada de profunda discriminación.
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio“, dijo el representante de Luisiana, que no está emparentado con el expresidente John F. Kennedy, a pesar de la similitud en sus nombres.
Kennedy de 71 años participó en una sesión en la que comparecieron Anee Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el director del FBI, Christopher Wray.
“Si el presidente López Obrador invitara a las fuerzas armadas de Estados Unidos, ¿podríamos detener a los cárteles?”, preguntó a Milgram el político que perteneció en el pasado al Partido Demócrata.
“Creo senador, que podríamos detener a los cárteles”, contestó Milgram.
“¿Ha sugerido esto al presidente Biden?”, insistió Kennedy.
“Senador, hemos hecho énfasis en todo el gobierno sobre la importancia del fentanilo”, dijo contrariada Milgram.
Desde hace un par de meses, representantes de Estados Unidos como el exmilitar Dan Crenshaw y el latino Marco Rubio, han enarbolado la idea de enviar tropas a territorio mexicano para frenar el trasiego de fentanilo, que ha dejado una estela de muerte entre adictos alrededor de toda la Unión Americana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al responder que jamás lo permitirá, pues sería una grave violación a la soberanía nacional.
México ha insistido a través del canciller Marcelo Ebrard, que el enfoque del combate a la crisis del fentanilo debe ser multidisciplinario, pues el flujo de efectivo y de armas, además de un mercado de consumo gigantesco en Estados Unidos, fortalece a los cárteles.
La seguridad en la frontera y la crisis por el fentanilo se han convertido en uno de los principales argumentos electorales de los republicanos, por lo que exacerban un clima antimexicano entre sus votantes para responsabilizar a los demócratas del problema.
“Así lo ve el pueblo americano, cuyas hijas e hijos mueren. Nuestra economía es de 23 trillones de dólares, la economía de México es de 1.3 millones de dólares, nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 billones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, dijo sin cortapisas Kennedy.
México es el socio comercial número uno de los Estados Unidos y economías enteras de estados como Texas, dependen del intercambio binacional. Sin embargo, la perorata de Kennedy obvió los mutuos beneficios.
“¿Entonces por qué usted y el presidente, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono y llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato que no pueda rechazar, para que nuestros militares y oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hace eso?”, insistió el veterano político.
El fin del Título 42 que permitía a los Estados Unidos expulsar rápidamente a migrantes indocumentados a México y el incremento en las muertes por fentanilo, amenazan con crear nuevos roces diplomáticos con México, que redujo al mínimo la cooperación con la DEA y otras agencias de seguridad estadounidenses, por flagrantes intromisiones y violaciones de acuerdos de trabajo.
John Kennedy es una personan “non grata” para México
El canciller Ebrard calificó de persona non grata en México, racista, ignorante y diminuto al senador Kennedy. En entrevista al término de la firma de Convenio de Colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la Ciencia, el canciller se refirió a las declaraciones del senador estadounidense.
“Yo lo que le diría es que es una persona Non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos los países aliados”, dijo.
Afirmó que es un “señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluso en el Senado de Estados Unidos. Sé que es una posición minoritaria, electorera y es el tipo de personas que está buscando notoriedad, atención pública ofendiendo a México”.
Por ello, le dijo al senador Kennedy que antes de la fundación de Estados Unidos en México florecieron civilizaciones como la maya.
“No tendrá éxito con ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México, de hecho México es el principal exportador de Estados Unidos, es el país más leal, el mejor aliado que tienen. Es un hombre ignorante y diminuto, es lo que yo digo”, expresó.
ASÍ ES LA FATÍDICA RUTA DEL FENTANILO
¿Quién es el senador John Kennedy?
John Neely Kennedy nació en Centreville el 21 de noviembre de 1951. Inició su carrera en el Partido Demócrata, pero luego se cambió al Republicano. A partir del 3 de enero de 2017 tiene un escaño en el Senado por el estado de Luisiana Perdió las elecciones de 2004 y de 2008.
El Heraldo de México